-->

Escuelas Bolivarianas

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA”INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Descargar aqui en Formato Word 

CIUDAD BOLÍVAR- EDO BOLÍVAR ESCUELAS BOLIVARIANAS 

PROFESOR: 

TALENTOS: 

 INDICE 

Análisis Histórico de la Educación en Venezuela.

 3 Artículos 102, 103, 104, dicen: 3 Sistema Educativo Tradicional 4 La Educación Tradicional. 4 La Nueva Educación. 5 Sistema Educativo Bolivariano. 5 Pensamiento de Luís B. Prieto Figueroa 6 Principios de la Educación Venezolana. 6 Categorías que Identifican la Nueva Escuela Bolivariana. 7 La Nueva Escuela Bolivariana Para la Producción y Productividad. 8 La Nueva Escuela Bolivariana Para la Cultura y la Creatividad. 8 La Nueva Escuela Bolivariana Para la Paz y la Justicia Social. 9 Los fines del Estado en el Enfoque de las Escuelas Bolivarianas. 9 Proyecto Educativo Integral Comunitario. 10 Proyecto de Aprendizaje. 10 Le Pueden Interesar:
Análisis Histórico de la Educación en Venezuela. La educación Venezolana ha tenido grandes cambios antiguamente solo estudiaban aquellos hijos que contaban con una posición económica rentable, porque los hijos de las personas pobres no podían hacerlo, después esto fue cambiando pero no en su totalidad porque siempre estuvo la educación en las instituciones esto ce podía apreciar con mucho ahínco en la educación superior, actualmente se ha podido apreciar como una explosión en la educación ya que se ha dado paso ha todos por igual, sin distinción de clase ni de posición económica esto para muchos ha sido muy bueno, pero hay una minoría que no esta de acuerdo. La educación esta enfocada bajo el nombre de las misiones Robinsón I, Robinsón II, Rivas, Sucre, Vuelvan Caras, Ezequiel Zamora, Ciencias y muchas mas originando ayuda a muchos Venezolanos que habían desertado del sistema educativo antiguo, y hoy día tienen esa facilidad esa transformación de inclusión pretender que todos sean educados y que llegue a los sitios mas apartados de Venezuela. Artículos 102, 103, 104, dicen: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática gratuita y obligatoria. El estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades para todas las sociedades, es pública y de calidad con igualdad de condiciones. Teoría Conductista Reestructuración curricular Maestro Transmisor de información, repetidor conocedor absoluto de las cosas. Otras teorías del aprendizaje. Alumnos Repetir información memorización Lograr calidad en el proceso. Enseñanzas Aprendizaje. Sistema Educativo Tradicional La Educación Tradicional. Estaba basada en un enfoque repetitivo, donde el maestro se consideraba el conocedor absoluto, tenia como base la mononización y estaba sustentada en una competencia donde se le daba paso a los mejores, los regulares o los malos a veces quedaban olvidados, en ese tipo de educación también se le veía la exclusión mas que todo en la educación superior, donde solo tenia absceso los que tenían una posición rentable o aquellos buenos por excelencia. La Nueva Educación. Esta enfocada en la participación de todos por igual donde no hay competencias, solo se busca los conocimientos adquirido desde si entorno no excluye a nadie, todos tienen los mismos derechos dando paso a la inclusión global, para ello contamos con todas las misiones. Sistema Educativo Bolivariano. Tipos de docentes:  El tradicional.  El pirata.  El trabajador  El reposero.  El flojo.  El despreocupado. ¿Cual es el docente que mas predomina en las instituciones? R= El docente reposero y despreocupado. ¿Cómo deben de ser los nuevos docentes? R= Deben ser responsables y constantes en la enseñanza, ya que en nuestras manos esta el futuro de Venezuela y de los nuevos profesionales. ¿Que debe hacer un docente por sus alumnos? R= Debemos preocuparnos por el futuro de los alumnos, ayudándolos a desenvolverse, logrando así eliminar la desigualdad social, los docentes están encargados de fomentar las medidas necesaria par el éxito. Pensamiento de Luís B. Prieto Figueroa “La educación en si misma es un fin.” “se propone hacer de venir humano al hombre no formado por ello un esfuerzo educativo es autentico si se representa una voluntad o una actividad intencionada para influir formativamente conforme a una idea hombre.” “si la educación tiene por función el desarrollo de la personalidad del estudiante dentro de la comunidad el cual vive, los fines que ella percibe deben ser determinados por la comunidad mayor.” Principios de la Educación Venezolana. Aprende lo que habrá que enseñar y como enseñarlo. Los docentes y otros profesionales deben tener presente que su formación actual no basta, como para recorrer en la trayectoria por la vida, ya que en esta nueva era hay que perfeccionar mas sus técnicas y conocimientos en la enseñanza se debe de tener pedagogía ya que se juega un papel importante y fundamental para formar al profesional docente; el educador debe de desarrollar las cualidades necesarias para su formación intelectual y afectiva, porque debe cultivarlas en sus alumnos, la base de un educador esta en su mejoramiento de la investigación, enseñanza y pedagogía, esto debe ir relacionado con la ciencia y la tecnología para lograr así desarrollar las deficiencias del país, el profesional debe de ejercer otras profesiones, sin afectar la docencia. Categorías que Identifican la Nueva Escuela Bolivariana. La nueva escuela Bolivariana debe de estar identificada con la necesidad de reconstruir la nación. Recordando que la nación es de todos y no de unos pocos. La escuela debe de ser uno de los espacios donde los actores que han estado regalado pueden irrumpir a la vida ciudadana en la construcción de una nación que se sostenga sobre el dialogo y el reconocimiento de los derechos políticos, nacionales, económicos y culturales de todos los lenguaje y formas de la mayoría de las minorías, deben de ser también protagonista en los espacio públicos. La participación tiene que ser el signo de la nueva democracia participación desde la diversidad, desde su reconocimiento y su aceptación, no como aceptación verbal, estadística si no como vocación de construcción y posibilidad, por esta razón debemos afrontar el reto, pasar del discurso a la acción en el reconocimiento y la integración de la diversidad. La Nueva Escuela Bolivariana Para la Producción y Productividad. La nueva escuela bolivariana esta enfocada para la producción a través de los proyectos de desarrollo endógeno que implantado en las instituciones educativas, las escuelas deben estar muy unidas a la comunidad que la integra con ello se lograría la participación comunitaria y se estaría logrando la posibilidad a su desarrollo. La Nueva Escuela Bolivariana Para la Cultura y la Creatividad. Las escuelas bolivarianas deben de conocer el origen de la comunidad y de su entorno como: Origen, historia acervo cultural para luego programar sus necesidades culturales en función a una organización comunal activa participativa y protagónica, con esto se lograría que la escuela, comunidad hagan buen uso de sus espacios y actividades, con ello se reforzaría nuestra actividad y costumbre bajo un enfoque de interacción dinámico, por que mejoraría la calidad de la educación y del entorno social. En fin se trataría de promover la participación de la comunidad – escuela de una forma de convivencia donde niñas, niños, jóvenes y adultos aprendan a tomar conciencia para mejorar así su habitad y superar la calidad de vida educativa social en general. La nueva escuela Bolivariana para la comunicación alternativa y para las T.I.C.S. Cada escuela bolivariana debe de funcionar como una red para la comunicación alternativa como para (T.I.C.S.) Tecnología de la Información y Comunicación Social, donde se desarrollan las relaciones y participaciones de todos, docentes, padres, alumnos y personal directivo, esto permitiría el flujo de recursos e intercambio dentro y fuera de la comunidad educativa y de igual forma del entorno inmediato. Se debe de construir centro de tecnología de la información y comunicación social donde los alumnos docentes y toda la comunidad pueden tener acceso y así conocer los recursos didácticos, bibliográficos, teleinformática, y técnico. La Nueva Escuela Bolivariana Para la Paz y la Justicia Social. La nueva escuela bolivariana persigue la conquista definitiva de la independencia nacional por medio de la revolución social, institucional y de conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español. Las escuelas bolivarianas recogen las ideas de Simón Bolívar, el precursor de las luchas actuales del pueblo Venezolano, quien afirmo que. “el sistema de gobierno mas perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de estabilidad política” Los fines del Estado en el Enfoque de las Escuelas Bolivarianas. El estado garantiza: • la defensa y el desarrollo de los estudiantes y el respeto a su dignidad. • La construcción de una sociedad justa y durante la paz. • Promover la prosperidad y bienestar del pueblo. Articulo 3 de la constitución: “as escuelas bolivarianas están en lo relativo a garantizar la progrecividad de todos los estudiantes.” Proyecto Educativo Integral Comunitario. Es un instrumento de planificación tanto educativo como político, donde los actores desarrollan actividades múltiples involucrando a padres, representantes, docentes para lograr la formación del nuevo ser social bolivariano en los diferentes discursos: ser, saber, Convivir y hacer. Proyecto de Aprendizaje. Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza y aprendizaje; nos sirve para abordar las necesidades inmensas en los alumnos a través de las herramientas que proporcionan al educando a formarse como ser social en las dimensiones del saber hacer y convivir.

No hay comentarios:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más