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Proteccion Civil

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA”INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

LA PROTECCIÓN CIVIL PROFESOR(A) ALUMNO OMAR DE JESÚS AQUINO. V.-5551796 Descargar aqui en Formato Word CIUDAD BOLIVAR, MAYO DE 2008 INDICE INTRODUCCIÓN 3 1.1 Importancia de la Protección Civil en el Mundo. 4 1.2 Importancia de la Protección Civil en Venezuela. 5 1.3 Base Legal Vinculada a la Protección Civil y Administración de Desastres. 8 1.4 Emergencias y Desastres. 9 Desastre 9 Emergencia: 10 Estado de Alarma: 10 Estado de Emergencia: 10 1.5 Prevención y Autoprotección. 11 Emergencia: 11 Desastre: 11 1.6 Nociones Básicas sobre Auxilio Médico de Emergencia. 11 Principios de Atención de Emergencia 11 1.7 Evacuación 12 CONCLUSIÓN 14 BIBLIOGRAFÍA. 15 Le Pueden Interesar:
INTRODUCCIÓN Responder adecuadamente ante situaciones de desastres naturales o antrópicos es una de las metas de la defensa civil, en el desarrollo de este trabajo abordaremos los diversos tópicos de la defensa civil, en una sociedad que se pregona participativa, corresponsable y solidaria, el tema de la protección civil está obligado a romper los paradigmas cuarto republicanos donde todo el peso recaía en el estado. El momento actual y por mandato de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela obliga a diseñar una política de protección civil cimentada en la participación organizada de las comunidades, cada una de ellas está en el deber de diseñar y elaborar un plan de emergencia que les permita responder oportunamente ante estas calamidades en perfecta armonía con los organismos locales de protección civil. De tal manera que cada comunidad debe preparar su plan de respuesta ante situaciones catastróficas propias de su localidad, por ejemplo las comunidades que viven a las orillas de las cárcavas deben tener un plan de respuesta ante una situación de deslizamiento de éstas, el cual debiera ser distinto al de las comunidades que viven a las orillas del río Orinoco, de igual manera debe tener un plan diseñado para las catástrofes que pudieran afectar a la ciudad en general, por ejemplo una ola de calor intenso, de igual manera las comunidades que viven en edificios deben tener planes de contingencia que se adecuen a su habitat en particular. 1.1 Importancia de la Protección Civil en el Mundo. La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial. La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad. El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente. Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo Inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía, sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento, e incluso para actuar donde estos no podían llegar, por falta de tiempo y de medios. En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS, denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y protectores de la población ante los desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los pobladores franceses. En otros países el origen de la DEFENSA CIVIL no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, etc., las cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todo o gran parte de los recursos de la nación, disponibles para restablecer la normalidad. Le corresponde a Chile ser uno de los primeros países en haber conceptuado una organización de DEFENSA CIVIL. Actualmente la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de DEFENSA CIVIL, observándose variantes en sus estructuras Organizativa acordes a las costumbres, tradiciones y sistemas políticos, pero en general, mantienen una función común a todas ellas como es: la protección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y de toda la población en caso de desastres tanto naturales como producidos por el hombre. Sin embargo es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de DEFENSA CIVIL a PROTECCIÓN CIVIL, ejemplo de estos es Italia donde existe el Ministerio de Protección Civil y España en Europa; México y Venezuela en América. 1.2 Importancia de la Protección Civil en Venezuela. Venezuela es un país privilegiado, por cuanto es poco frecuente los desastres naturales o antrópicos que se susciten en nuestro medio, sin embargo la población debe estar preparada ante estos eventos, el gobierno revolucionario viene haciendo importantes inversiones en este sentido, dirigidas a preparar a la población ante la ocurrencia de esos eventos. Antes que invertir en costosísimos aparatos destinados a rescatar personas, es más importante preparar a los ciudadanos ante estos eventos, fomentar la cultura de la prevención es más eficiente que apertrecharse para sobrevivir en medio de un evento natural o antropico y después de este, por ejemplo el gobierno revolucionario de Cuba ha hecho importantes inversiones en esta actividad del fomento de la cultura de la prevención ante la ocurrencia de eventos catastróficos y las resultas de esta cultura es que el paso de un Huracán por Cuba en algunos caso deja 2 o 3 muertes, este mismo huracán entra en otros países del Caribe y los muertos se cuentas por centenas. En Venezuela nos remontamos al 7 de Noviembre de 1943 cuando a través del Decreto N° 175 se crea La Junta Nacional de Socorro adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectados por las inundaciones ocurridas en dicho año. Pasaron 15 años para que, el día 21 de Mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, Gobernación del Distrito Federal, Seguros Sociales ( servicios médicos), Hospital Universitario y dos miembros del ministerio, posteriormente se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del D.F., los Boys Scout, Radio Club de Venezuela y Aero Club. En Julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos. El 29 de Julio de 1967 se produce un movimiento sísmico cuya intensidad se ubicó, en el epicentro, en 8.0 puntos en la escala de Mercalli, y en Caracas 6.5 puntos, el cual ocasionó daños graves en el Distrito Federal y grandes pérdidas humanas; a raíz de este evento se crea el Comando Unificado Médico Asistencial (CUMA), integrada por los organismos de salud del Estado y el Distrito Federal. Sin embargo es el 16 de Junio de 1969 cuando se emite el Decreto Presidencial numero 96, donde se crea un organismo con las bases de la futura DEFENSA CIVIL como lo es el Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL), el cual tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que puedan ocasionar eventos que afectan a la colectividad. Como dijimos, anteriormente, este organismo fue el primer intento de crear algo parecido a DEFENSA CIVIL, por eso el 7 de Septiembre de 1971 por decreto presidencial numero 702, se crea la COMISION NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, cuyas funciones serían las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. Esta comisión estaba presidida por el M.R.I., e integradas por el M.O.P, M.D., M.T.C., M.S.A.S., CORDIPLAN, Cruz Roja de Venezuela y un representante del sector privado. El 12 de Noviembre de 1974 se emite los Decretos N° 532 y 533, el primero modifica el Decreto N° 96 y el Segundo establece que Defensa Civil es parte integrante de la DEFENSA CIVIL NACIONAL además de crear las comisiones regionales de Defensa Civil las cuales funcionaran en cada entidad federal. A fin de reforzar lo anterior, el 18 de agosto de 1976, se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, donde en él titulo V, artículos 27,28,29 y 30, se refiere a La Defensa Civil y en el cual establece que El Presidente de República, oído al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictara todas las disposiciones para regular la organización y funcionamiento de la Defensa Civil. El 10 de agosto de 1979 y por Decreto Presidencial No 231, La Comisión Nacional de Defensa Civil pasa a formar parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y adecua sus funciones a la Organización de la Administración Publica Central. Sin embargo ante un desastre trabajaban en paralelo las organizaciones, lo cual era totalmente ilógico, y es por eso que el 3 de octubre de 1986 y por resolución No 28 se disuelve FUNDASOCIAL, quedando en la escena solamente la Defensa Civil, reglamentando sus funciones y actividades el 18 de septiembre de 1996, a través del Decreto Presidencial No 1636 y publicado en Gaceta Oficial No 36136 de fecha 29 de enero de 1997, el cual contempla el “ Reglamento Parcial No 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil “. El 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en Referéndum Nacional, la Nueva Constitución de Venezuela, la cual en un Capitulo IV, de los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art. 332, establece que El Ejecutivo Nacional, organizara: “una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres” haciéndose esto efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial No. 5557 Extraordinaria de fecha 13 de noviembre de 2001 cuando se decreta el “Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”. A partir de este momento se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil estableciéndose en dicho decreto los objetivos, misión, y funciones de la nueva organización. 1.3 Base Legal Vinculada a la Protección Civil y Administración de Desastres. Desde el punto de vista legal nuestro país está preparado para hacer frente a los desastres naturales o antrópicos, sin embargo persiste la resistencia de la población civil a incorporarse a los programas de adiestramiento en la prevención de estos hechos, La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece el principio de la corresponsabilidad el cual es aplicable a todas las actividades anteriormente reservadas al estado, en este sentido significa que aunque el estado tiene el deber de impulsar estas políticas el ciudadano tiene el deber también de participar activamente en la implementación de estas. Ley Orgánica de Seguridad de la Nación: Artículo 23 en concordancia con el artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (órganos de seguridad ciudadana), artículo 24 (Sistema de Protección Civil). Ley Orgánica sobre el Estado de Excepción: Artículo 1; del objeto y la finalidad de la Ley. Artículo 2; definición de estado de excepción. Artículo 7 relacionado con el artículo 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 13; estado de conmoción interior. Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo: artículo 6; registro, afiliación y cotización al régimen prestacional de seguridad de salud del trabajo. Artículo 8, preinscripción de las acciones para reclamar prestaciones por accidentes de trabajo. Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana: Artículo 2; órganos de seguridad ciudadana. Artículo 15; situaciones desastres. Ley de Consejos Comunales: relación con la protección civil y administración de desastres. Ley de Consejos Locales de Planificación: Como actúan y que papel juegan en relación a protección civil y administración de desastres. Mecanismos Multilaterales: Programas de mitigación de los efectos de los desastres naturales y de recuperación (PNUD). Marco estratégico para la prevención y evaluación de las emergencias, la preparación y respuesta para casos de emergencias y la mitigación de sus consecuencias. Programa hábitat. Parlamento mundial para la paz y seguridad territorial. Mecanismos Regionales: Procesos de ratificación del acuerdo entre los países miembros en materia de desastres naturales. Plan de acción en América Latina y el Caribe en caso de desastres naturales. Comité andino para la prevención y atención de desastres y mitigación de riesgos. Convenios: Convenios y proyectos de seguridad nacional gestionados por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y tratados suramericanos. 1.4 Emergencias y Desastres. Desastre Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. Emergencia: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. Estado de Alarma: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto. Estado de Emergencia: Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre. 1.5 Prevención y Autoprotección. Emergencia: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. Desastre: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. 1.6 Nociones Básicas sobre Auxilio Médico de Emergencia. Principios de Atención de Emergencia El propósito de los principios de atención de emergencia es el de establecer una serie de pasos para garantizar que se preste la mejor atención a las víctimas con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador. 1. Evaluación y control de la escena. 2. Evaluación primaria del lesionado. 3. Pedir ayuda. 4. Evaluación secundaria del lesionado. 5. Aplicación de los primeros auxilios. 6. Traslado a un centro asistencial 1.7 Evacuación En muchos casos, al ser inminente o producirse una situación de emergencia, las autoridades ordenan la evacuación de la población. Si bien la evacuación es uno de los eventos que producen tensión y pánico entre la población, es posible muchas veces evitar o al menos atenuar consecuencias trágicas si se logra que la Comunidad mantenga un comportamiento sistemático y ordenado. Se debe instruir previamente a todos los miembros de la familia para mantener la calma, ser solidarios y obedecer a las autoridades. Se debe sostener prácticas previas de desalojo, efectuando simulacros y escogiendo un lugar seguro para refugiarse. Si se conoce con antelación la posibilidad de algún riesgo, que pueda motivar una evacuación, hay que procurar mantener lleno el depósito de combustible del vehículo, y asegurarse que los medios de emergencia del mismo no falten y estén operativos. Antes de irse, desconectar todos los servicios de la vivienda, tales como agua, gas y fluido eléctrico. Llevar los morrales de Emergencia, adaptando su contenido a la situación que se ha presentado. Llevar todos los documentos personales, necesarios para posteriores gestiones con la autoridad o para la identificación en campos de refugiados, etc. Especialmente toda la documentación médica así como pasaportes, certificados de estudios, documentos de propiedad y pólizas de seguros. Protegerlos en un sobre impermeable. Vestir la ropa adecuada, llevar abrigo y protección para las inclemencias del clima. Al margen de la ayuda organizada que podamos encontrar es muy recomendable efectuar la evacuación con una dotación de alimentos no perecederos para todos los miembros de la familia. La preparación de todo el grupo familiar debe comprender la preparación en los lugares de trabajo, donde estudian y donde habitan. CONCLUSIÓN La defensa y protección civil es una herramienta diseñada para responder adecuadamente ante situaciones de emergencia y de desastres que pudieran afectar el normal desenvolvimiento de la sociedad, afectando personas, bienes y el entorno en general. En esta actividad lo principal es fomentar una cultura preventiva en la población, de tal manera que los daños ante estos eventos sean mínimos y pueda recuperar la cotidianidad en el menor tiempo posible. Desde el punto de vista organizativo esta actividad descansa en los ciudadanos afectados, la comunidad organizada y los organismos del estado, este trípode funcionando articuladamente garantiza un mínimo de daños y una recuperación de la normalidad a la brevedad posible, nos toca en este sentido movilizar y acelerar la organización de las comunidades y de los comités de protección civil comunales. Al estado le resulta fácil estructurar los grupos de acción para estos casos de desastres naturales o antrópicos, ya que estos son trabajadores asalariados, sin embargo en las comunidades organizar estos grupos de acción es cuesta arriba, y esto se debe a que el trabajo no es remunerado y la gente le huye al trabajo voluntario, en las comunidades aparte de fomentar la cultura de la prevención, también debemos impulsar la cultura de la corresponsabilidad y de la participación del ciudadano en la solución de los problemas colectivos que pudieran afectarlo. La cultura cuarto republicana donde el estado se abrogaba todas las responsabilidades todavía prevalece en la mayoría de los ciudadanos y la cultura de la participación y la corresponsabilidad tarda en arraigarse en el uso y costumbre de los Venezolanos. BIBLIOGRAFÍA. Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Guía de estudio- PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES (2007) ASESOR: INTEGRANTES CÉDULA Ciudad Bolívar, Abril 2006 Justificación.- Desde un punto de vista científico y humano, el planeta presenta una gran variedad de riesgos naturales, que han ocasionado la pérdida de miles de millones de dólares y de vidas humanas. Los desastres naturales han destruido ciudades enteras y arruinado muchas sociedades y continúan siendo una amenaza para la supervivencia de los seres humanos en el planeta. Las amenazas naturales como los desastres en que se pueden convertir son una parte integral de la historia de los continentes. Muchas sociedades han ido creando mecanismos de defensa tan especializados para enfrentar a los embates de la naturaleza; que en Japón por ejemplo los temblores de tierra y maremotos no causan efectos más desastrosos por la preparación y tecnología desarrollada para ajustarse a la naturaleza de estos más no por luchar contra ella. Dentro de un contexto más específico, Venezuela se encuentra sometida a la acción de agentes antrópicos (desastres causados por el hombre), biológicos y la depredación causada por sus habitantes, lo convierte en un país propenso a la erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas e incendios forestales. Si esta frecuente ocurrencia de fenómenos naturales y/o antrópicos le sumamos la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos, atribuibles al crecimiento desordenado de las ciudades y poblaciones y al tipo de tecnología utilizada en los mismos, tenemos como resultado un país con alta propensión a sufrir las consecuencias de los desastres naturales . 2. Introducción Las primeras crónicas de desastres datan del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la población y las autoridades han actuado frente a las emergencias ha entrañado una combinación de improvisada generosidad con abusos oportunistas. La realidad muestra que esta era la manera como se manejaban los desastres en el mundo, hasta los primeros años de la década de los setenta. La mayor parte de las veces el socorro se prestó con mucha generosidad y solidaridad, pero adoptando medidas improvisadas y poco coordinadas, con lo que se presentaron problemas de competencia entre sectores y adicionalmente una respuesta internacional de ayuda que no era la más apropiada técnicamente o la mas sensible culturalmente. Varias catástrofes pusieron de relieve las deficiencias de los estados a una respuesta organizada. Por ejemplo Asignar toda la responsabilidad a las fuerzas armadas u otro órgano similar. La fase de respuesta ante los desastres es compleja, porque además de la gran cantidad de entidades que participan, el problema mayor radica en la toma de decisiones sin medir sus repercusiones. Esta información, o la más reciente sobre los centenares de eventos desastrosos, desde los que afectan a individuos y pequeñas comunidades hasta los que producen víctimas fatales, reportados en los últimos meses, son motivos suficientes para que en la Ingeniería venezolana se pensara más en la responsabilidad que le cabe frente a su interacción con la Sociedad y con la Naturaleza, siempre dinámica y actuante según leyes que a veces se nos olvidan. 3.-¿Qué es un desastre? Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos. Lo organización Mundial de la Salud lo define de una manera más exacta. "una perturbación ecológica abrumadora que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada y, en consecuencia, requiere de asistencia externa" (OPS-OMS, 1994). ¿Cuál es la escala espacio-temporal de los desastres? Los desastres ocurren en una gama amplia de escenarios del territorio y en períodos de tiempo variables. Por ejemplo: un pequeño deslizamiento que afecta a una familia y que puede ocurrir en cosa de pocos minutos; un terremoto que afecta a una gran región, causando muchos daños y que salvo excepciones, no se percibe por más de un minuto; una inundación que dura horas, días o incluso meses, afectando a una comunidad, a una ciudad o a una extensa región; una sequía o déficit de lluvias que conduce a racionamientos de energía y que puede durar meses o años. ¿Puede hablarse de "desastres naturales"? No. Hay fenómenos de origen natural (amenazas), que por sí mismos no son desastres. El desastre ocurre cuando el fenómeno encuentra un núcleo social (comunidad, ciudad, región, etc.) al cual las manifestaciones físicas del fenómeno pueden hacerle daño, es decir, cuando ese núcleo es vulnerable. 4.- Riesgos ¿Qué es riesgo? El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de efectos adversos sobre el medio natural y humano en su área de influencia. En este sentido, es una conjugación de las características de las amenazas y de las vulnerabilidades. Estrictamente, es el cálculo anticipado de pérdidas esperables (en vidas y en bienes), para un fenómeno de origen natural o tecnológico, que actúa sobre el conjunto social y sobre su infraestructura. Riesgos primarios. Son aquellos que pueden ocurrir como efecto directo de las manifestaciones físicas de un fenómeno (licuación de suelos y consecuente destrucción de edificaciones y ruptura de tuberías; daños en equipos de control de una industria o de un sistema de línea vital; destrucción de viviendas por deslizamientos o por crecientes torrenciales de un río, etc.). Riesgos secundarios Son aquellos que los efectos directos pueden inducir, o sea, impactos sobre la salud, sobre el hábitat, sobre el medio ambiente, sobre los costos y rentas de la operación de un sistema social productivo. El conjunto de riesgos constituye una cadena, distribuida en el espacio y en el tiempo. ¿Qué es riesgo aceptable? Es una decisión sobre el nivel de pérdidas esperables que se asume como resultado de aceptar que ocurrirán fenómenos naturales o tecnológicos, los cuales incidirán sobre las vidas y bienes expuestos. En la toma de esta decisión para cada tipo de riesgo es óptimo que se balanceen los conocimientos disponibles sobre las amenazas (ubicación, severidad y recurrencia), y los costos de medidas preventivas y de mitigación (reducción de las vulnerabilidades). 5.- Mitigación ¿Qué es mitigación? El término mitigación (sinónimo de reducción) abarca todas aquellas acciones tendientes a reducir la exposición o la vulnerabilidad de una comunidad, de un elemento o de un sistema, amenazados por uno o por varios fenómenos de origen natural o tecnológico previsibles. Las principales medidas de mitigación se conciben en el mediano y largo plazo, e incluyen tanto medidas de planificación del desarrollo (p. ej. estatutos de usos del suelo, áreas de reserva, áreas no urbanizables por amenazas, normatividad constructiva y urbanizadora, medidas de educación continuada), medidas ingenieriles tales como obras de protección, y medidas de relocalización. 6.- Prevención ¿Qué es prevención? Prevención es el conjunto de medidas anticipadas, principalmente de corto y mediano plazo, para evitar o reducir los efectos de los desastres. Por ejemplo: preparación de organismos de socorro e instituciones públicas y privadas y de líderes de la comunidad; coordinación de los mismos; evacuación de áreas de peligro inminente; elaboración de planes de contingencia para atender escenarios previsibles de emergencias, etc. ¿Qué es atención? Todas las acciones dirigidas a controlar los efectos de un fenómeno desastroso, desde el momento de su ocurrencia (o si ello es posible, desde el instante en que se prevé su inminencia), hasta la superación de las consecuencias más graves y básicas (atención de heridos, alojamiento provisional de damnificados, suministro de elementos de supervivencia tales como carpas, raciones de alimentación, etc.). Estas medidas están, principalmente, a cargo de organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos, y del Sector Salud. 7.- Amenazas ¿Qué es amenaza? El término amenaza (en inglés, hazard) se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico potencialmente peligroso. Generalmente se aplica a los fenómenos de ocurrencia sorpresiva, de evolución rápida y de relativa severidad (o violencia). Sin embargo, en rigor, la peligrosidad de los fenómenos naturales tiene que ser vista en relación con el grado de previsión de los elementos vulnerables y sobre todo, para las obras de infraestructura vital en plazos de tiempo relativamente largos; esto hace recomendable incluir en la categoría de amenazas también algunos fenómenos de evolución lenta (por ejemplo cambios en cursos fluviales y fenómenos de erosión). Estrictamente, ningún fenómeno es inherente a una amenaza o peligro. Aunque por profundas razones antropológicas o psicológicas algunos, como los terremotos, jamás dejarán de ser así. Este carácter se lo da nuestra percepción, y más específicamente nuestra vulnerabilidad y exposición al fenómeno. Fenómenos asociados. Se denominan así a aquellos que son causados por otros fenómenos amenazantes (por ejemplo deslizamientos inducidos por terremotos). En algunos casos estos fenómenos asociados (que generalmente dependen de condiciones locales) pueden significar mayor peligro que su fenómeno causante (las tuberías enterradas, por ejemplo, son más sensibles a desplazamientos del suelo que a las fuerzas impuestas por vibración sísmica). Escenario de amenazas. Es una composición descriptiva de las características espacio-temporales de aquellos fenómenos más probables y relevantes en donde es más posible que ocurra un fenómeno que afecte a una comunidad, a una ciudad, o a un conjunto de sistemas vitales o de bienes y servicios. Amenazas frecuentes. Los procesos y fenómenos periódicos y con lapsos de retorno cortos no son, en general, considerados como amenazas. Casi siempre las estrategias de adaptación a fenómenos estaciónales, a las mareas oceánicas, a las inundaciones en llanuras o a las lluvias periódicas, son eficaces. Sin embargo, en ocasiones, la intervención humana sobre el medio ambiente físico desconoce aún estas manifestaciones tan frecuentes; como por ejemplo, cuando se obstruyen, mediante procesos de urbanización, los canales naturales de drenajes permanentes o intermitentes. 8.- Vulnerabilidad ¿Qué es vulnerabilidad? Este término tiene múltiples connotaciones, dependiendo si se trata de personas, de conjuntos sociales o de obras físicas. En su definición latina significa que puede ser herido o sufrir daño. Según esto, puede definirse como el grado de propensión a sufrir daño por las manifestaciones físicas de un fenómeno de origen natural o causado por el hombre. La vulnerabilidad de una comunidad o de un bien material depende de varios factores. 9.- Eventos naturales Eventos naturales relacionados con desastres De tipo geológico: Deslizamientos En principio, las rocas más duras (diabasas y sedimentarias) cuando no se encuentran alteradas, es decir, transformadas en lo que comúnmente se llaman "suelos", presentan buena estabilidad, mientras que aquellos que si lo están, tienen posibilidad de deslizarse. Las causas naturales son: excesivas pendientes, naturaleza de los terrenos (grado de alteración), planos de debilidad, saturación por infiltración de aguas a partir de lluvias fuertes o prolongadas, socavación de orillas de drenajes naturales y movimientos sísmicos. Los procesos erosivos pueden ser superficiales, tales como la erosión laminar o arrastre de partículas en superficie por acción del agua, o erosión concentrada en forma de surcos y cárcavas; también pueden ocurrir en masa, en forma de desprendimientos de bloques, coladas de barro, y deslizamientos que pueden ser rápidos (de varios metros por segundo) o lentos (de hasta centímetros por año). Por ser fenómenos que ocurren en o muy cerca de la superficie, normalmente las primeras manifestaciones de los deslizamientos, tales como agrietamientos o cambios en las formas del relieve, pueden ser observados con cierta anterioridad al desplazamiento o deslizamiento de la masa. Por esta razón, la comunidad puede ser capacitada para la detección temprana del fenómeno. Terremotos Es característico de los terremotos - y esto los distingue de otros fenómenos tales como deslizamientos, inundaciones e incendios - que sus consecuencias en un ambiente urbano generalmente pueden abarcar áreas más extensas (en el peor caso, toda la ciudad) y ser más diversas (víctimas, destrucción de edificaciones, ruptura de líneas vitales, incendios, trastorno del tráfico vehicular, suspensión de servicios de energía eléctrica, agua y teléfono, deslizamientos, etc.).. Lo que si podemos es reducir sus efectos con construcciones adecuadas y actualizaciones prudentes y oportunas. Erupciones Volcánicas Los volcanes son desfogues en la corteza de la tierra a través de los cuales las rocas derretidas salen como lava o son arrojadas como cenizas o escombros a veces acompañados de vapor y gases calientes y a veces venenosos. Las amenazas asociadas incluyen terremotos y derrumbes de lodo y rocas. Maremotos (Tsunamis) Los maremotos son causados por terremotos, actividad volcánica y derrumbes en el suelo marítimo. Las olas de gran tamaño generadas por los tsunamis tiene características particulares: tienen una longitud de cien kilómetros o mayor y velocidades en aguas profundas de hasta 700 Km/h y son difíciles de monitorear y detectar. Las inundaciones costeras causadas por los maremotos son similares a las provocadas por olas ciclónicas. Aproximadamente un 805 de los tsunamis ocurren en el océano Pacífico, pero ha habido un número significativo en el Caribe. De Tipo Hidrometeorológico Inundaciones Las inundaciones son, quizás, el tipo de desastre más frecuente y devastador; sin embargo, casi nunca reciben la misma atención que, por ejemplo, un terremoto. Pueden ser rápidas o lentas. Las primeras ocurren especialmente en quebradas y ríos que bajan por las laderas de las montañas. Las segundas afectan especialmente los valles de los ríos en zonas planas. Evitando la erosión y asentamientos humanos en el lecho de los ríos disminuirán los efectos de las inundaciones. Las viviendas deben construirse dejando un margen de seguridad. 10.-Actitud ante los Desastres Naturales Del Estado La Cultura de la Prevención Ya que es imposible evitar los fenómenos extremos de la naturaleza, las sociedades deben prepararse para limitar sus efectos. Es necesario crear una cultura de prevención, en la cual deben participar los medios de comunicación y los docentes como multiplicadores de la información. De esta manera, el 90% de las defunciones provocadas por los movimientos sísmicos podrían evitarse. Sin embargo, alrededor de la mitad de los países más vulnerables a los desastres no cuenta con una planificación adecuada para enfrentarlos. La prevención de los riesgos es fundamental y, aunque parezca elevado el costo de su planificación, es sin embargo ínfimo con respecto a los gastos posteriores a un desastre. Por ello, aunque la prevención debería consumir los mayores esfuerzos físicos y monetarios, no es así en casi todos los países del mundo, ya que el presupuesto más elevado está destinado a la reconstrucción. En la década de 1950, en 11 tifones e inundaciones importantes fallecieron alrededor de 13.000 personas y más de un millón de hogares resultaron destruidos o anegados. En cambio, cuando en junio de 1964, Nigata, en Japón, sufrió el mayor terremoto ocurrido en 40 años, aunque fueron afectadas más de 150.000 personas y la mitad de la ciudad quedó inundada, sólo 11 personas resultaron muertas y unas 120 heridas. Esto se debió a que la respuesta de la comunidad ante el desastre fue eficaz, porque Japón había implementado planes de información pública sobre las acciones a seguir ante la presencia de un desastre natural. Fases de los Desastres Cualquier desastre, natural o provocado por la mano del hombre, tiene cuatro fases básicas. • Fase de prevención o preparación • Fase de emergencia • Fase de recuperación o rehabilitación • Fase de reconstrucción Fase de Prevención Durante la fase de prevención o preparación se deben elaborar los planes operativos, basados en los estudios de vulnerabilidad de las zonas, y se debe iniciar y llevar a cabo la capacitación del personal que se pueda ocupar de las tareas de atención y coordinación de las labores de auxilio. Fase de Emergencia Tal vez la fase más crítica es la de emergencia o extrema urgencia, ya que todos los esfuerzas se canalizan hacia el rescate de los sobrevivientes y el suministro de atención medicoquirúrgica inmediata En esta fase se debe comenzar a brindar la atención primaria de salud mental, tanto en los centros de clasificación de heridos como en los centros o campamentos temporales de desplazados, damnificados o refugiados. Fase de Recuperación La fase que sin duda lleva más tiempo es la de recuperación, rehabilitación o reconstrucción, ya que en ella se toman las medidas que permiten a mediano plazo el retorno progresivo a una situación similar a la existente antes del desastre. Desde el punto de vista de salud mental, es tal vez la fase de mayor actividad, debido a que los damnificados presentan una gran cantidad de signos y síntomas psicosomáticos cuya atención y solución requieren la integración completa del equipo de salud. Fase de Reconstrucción Lógicamente, la fase de reconstrucción depende no sólo de la magnitud de los daños en la infraestructura y economía de la zona, y de los recursos disponibles para una rápida recuperación, sino también del estado físico y psíquico del personal que se dedicará a esa labor. La población que suele resultar más afectada en los desastres naturales en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo en el Tercer Mundo es la de menores recursos socioeconómicos, ya que por lo común vive en forma precaria en zonas altamente peligrosas, en viviendas construidas sin asesoría técnica y sin los servicios básicos mínimos. Este hecho de por si la convierte, desde el punto de vista epidemiológico, en una población de alto riesgo, no sólo en los aspectos de las enfermedades inmunoprevenibles y parasitarias, sino en los psicológicos. 11- El Estado Venezolano ante los desastres En Venezuela siempre ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesta a una alta vulnerabilidad de Fenómenos Naturales. Por tal motivo y con la finalidad de tener un ente rector que coordine y dirija las acciones de los diversos entes e instituciones; la asamblea nacional ha legislado sobre el asunto creando por ley la Defensa civil que tiene el deber de : “Diseñar, Elaborar y Ejecutar, los Planes y Estrategias requeridos para cumplir y hacer cumplir las funciones de Ley en materia de prevención y atención, necesarias para enfrentar situaciones de Emergencia o Desastres en sus diferentes fases, bajo un ámbito Nacional, Estadal y Municipal”. Visión de la defensa civil en Venezuela- “Es Una institución estratégica para la nación, donde se impulsa un polo importante de la seguridad ciudadana basada en la prevención, por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes, ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibilidad del desarrollo del País”. Entre sus atribuciones están: • El Mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres: 1. Fortaleciendo los organismos de atención primaria (Cuerpos de Bomberos) y de apoyo (Organizaciones Voluntarias) 2. 5 (cinco) zonas como una iniciativa de colaboracion institucional, para la atencion inmediata ante emergencias o desastres 3. Equipamiento (parque automotor, equipos, herramientas, insumos varios y equipos didácticos avanzados) a través del “Proyecto España” según las necesidades 4. Capacitación 5. Actividades conjuntas y simulacros inter-institucionales • Organizar el Voluntariado: 1. Grupos de apoyo organizados -no gubernamentales- en una o más especialidades, principalmente de búsqueda, rescate y salvamento 2. Constituyen la fuerza viva de la Institución 3. Se homologa por primera vez el contenido de la formación básica, a nivel nacional • Prevención Gestión de riesgo: 1. Tener una información oportuna y confiable de los riesgos de origen natural y antrópicos, evaluación y mapeo de amenazas, y zonas de alto riesgo. 2. Asesorar y promover en los demás entes gubernamentales, así como en los entes privados, en todo el país, las acciones pertinentes de prevención y preparación de desastres. • Profesionalización de la Protección Civil: 1. Programas de estudio para funcionarios, voluntarios y para la comunidad aspirante, a través de instituciones educativas especializadas (a nivel de técnico medio, universitario y superior) y convenios con instituciones afines y gobiernos internacionales, y entes de financiamiento educativo. • La investigación: Apoya y estimula la generación, análisis y nuevas formas de aplicación del conocimiento científico, técnico e histórico. • Fortalecimiento institucional: 1. Campaña nacional de información, sobre la nueva organización. Adecuación de la estructura en concordancia con lo establecido en la ley, a través de la implantación de un proceso estratégico institucional. 2. Implementar la Organización Nacional de PC y AD en el País, según la ley. 3. Conformación de equipos técnicos de trabajo, y de consulta, de diversas disciplinas, para fortalecer la gestión institucional a nivel nacional. Proyectos especiales en ejecución de la dirección nacional de protección civil y administración de desastres. Capacitacion de las comunidades en autoproteccion, prevencion, mitigacion y actuacion ante eventos adversos" Definiciones de la ley de la organización de protección civil y administración de desastres Definición de Emergencia Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Art. 4). Estado de Alarma Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto Administración de Desastres Es la planificación, organización, dirección y el control de las actividades relacionadas con el manejo de desastre en cualquiera de sus fases: antes, durante y después. Las comunidades organizadas ante los desastres Los Consejos Comunales, asociaciones civiles, sindicatos, fundaciones y cualquier expresión organizada del pueblo venezolano, deben en los diagnósticos que realicen en su ámbito geográfico determinar las zonas de riesgo de su barrio calle, urbanización, (pasarelas, puentes, farallones, cárcavas, ríos, riachuelos) y planificar los planes de contingencia ante posibles eventos que pudieran afectar la vida y bienes de sus habitantes. Esta tarea debe ser organizada en estrecha colaboración con el ente rector de la protección civil en el municipio. El ciudadano ante los desastres 1.- No debe construir sus viviendas en zonas de riego: cárcavas, farallones, a orillas de rios. 2.- Promover la constitución de brigadas de socorro y salvamento en su comunidad. 3.- No arrojar basura en los cauces de los ríos. 4.- Observar y respetar las normas de protección y seguridad en el manejo y uso de materiales explosivos y contaminantes. 5.- Observar y respetar las normas de protección y seguridad en el manejo y uso de celulares. 6.- No talar las riberas de los ríos. En presencia de desastres: 1.- No correr 2.- Mantener la calma. 3.- Proteger a los niños y ancianos. 4.- Protegerse la cabeza. Conclusión. Los desastres pueden suceder por la mera intervención de la naturaleza, también el ser humano puede y tiene capacidad de provocar desastres por negligencia, ignorancia y con plena intención. Los desastres provocados por el hombre los está conociendo la humanidad a raíz del gran desarrollo industrial que ha experimentado la humanidad en los últimos años: Hiroshima, Nagasaki, Chernobil, El Efecto Niño. Los efectos inmediatos de estos desastres provocados por el hombre fueron cuantificados en su momento, lo que no podrá el ser humano será calcular los efectos secundarios de estos desastres que afectan y seguirán afectando a la humanidad. La mayoría de los desastres naturales, con una correcta planificación y la creación de una conciencia colectiva en relación a la importancia de la prevención y preparación para afrontar estos eventos, puede ser minimizada. El asunto es que la mayoría de los ciudadanos piensa que eso de la protección civil es cosa del gobierno y se niega a involucrarse en actividades preventivas tan sencillas como: no usar el teléfono en las estaciones de gasolina o el no construir sus viviendas en zonas de riesgo. Toca pues a las presentes generaciones asumir ese compromiso de organizar las comunidades para que aprendan a manejarse en situaciones de desastres. Según hemos visto los desastres no pueden prevenirse, son contingencias, ocurren, el ser humano puede organizarse para minimizar las consecuencias y para organizar las ayudas y los rescates. Bibliografía. Encarta ® Biblioteca de Consulta 2002. http://www. monografías.com http://www. desastresnaturales.com http://www. ministerio del interior y justicia.gov.ve.

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