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TIPOS DE INVESTIGACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA NUCLEO DEL ESTADO BOLÍVAR. TIPOS DE INVESTIGACIÓN PROFESOR(A) ALUMNA Descargar aqui en Formato Word CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE DE 2008 ÍNDICE Introducción 2 1.- TIPOS DE INVESTIGACION 3 Una investigación se caracteriza por ser un proceso: 3 Actividades de una investigación 3 Aspectos de la investigación 4 Tipos de investigación 4 Investigación básica: 4 Investigación aplicada: 4 Según la extensión del estudio: 4 Según las variables: 4 Según el nivel de medición y análisis de la información: 4 Según las técnicas de obtención de datos: 5 Según su ubicación temporal: 5 Según el objeto de estudio: 5 2.- CAPÍTULOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 5 3. FORMAS DE HACER LAS CITAS EN EL TEXTO SEGÚN NORMAS APA-UPEL 6 Citas y Referencias 6 4. FORMAS DE HACER LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS SEGÚN NORMAS APA-UPEL 8 Libros 8 Artículos en publicaciones periódicas 8 Ponencia y presentaciones de eventos 8 Trabajos de grado, ascenso y similares 8 Documentos y reportes técnicos 8 Referencias de fuentes electrónicas en línea 9 Artículos en publicaciones periódicas 9 Trabajos de grado, ascenso y similares 9 Documentos y reportes técnicos 9 Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación 9 Comunicaciones por email 9 Sitios web 10 5.-EL ESPACIADO, INTERLINEADO, TAMAÑO DE LA LETRA Y MARGENES SEGUN LAS NORMAS APA-UPEL. 10 Márgenes- 10 Interlineado 10 Espaciado 10 Tamaño de la letra 11 RECORTES DE PRENSA SOBRE LA LEY HABILITANTE 11 El Tiempo 12 Agencia Bolivariana de Noticias 13 El Nuevo día 14 Entorno inteligente 15 El Carabobeño 16 Conclusión 17 Bibliografía 18 Le Pueden Interesar:
Introducción En el presente trabajo abordaré el tema de los tipos de investigación, y las formas normalizadas de presentarlos, temas estos que en la medida del avance del trabajo iré desgranando de manera tal, que se logre apreciar en su justa dimensión los alcances, significación, uso y aplicación de estas formas de acometer el desarrollo de los trabajos de investigación y de presentarlos para su justa evaluación por el lector. De igual manera debido a lo amplio y complejo del asunto iremos complementándolo con pequeños ejemplos a fin de lograr un mejor entendimiento de estos. En nuestra condición de estudiantes, es importante manejar, entender y realizar los trabajos de investigación acogiéndonos a estas metodologías y luego de culminados estos trabajos de investigación debemos educarnos e instruirnos suficientemente en el manejo de las normas APA, especialmente en el manejo de la normas APA-UPEL, las cuales son un esfuerzo de la universidad Pedagógica Libertador, por crear un conjunto de normas para la presentación de trabajos de investigación, que sin estar divorciadas de las normas aceptadas mundialmente, son fruto del esfuerzo intelectual patrio. En este sentido podemos adelantar que en nuestro país , los trabajos de investigación deben ser redactados según el manual de normas APA-UPEL, y siendo asi, es nuestra obligación como estudiante conocerlas, manejarlas y aplicarlas en la presentación de los trabajos escritos asignados, de manera tal que en el momento de presentar un trabajo de investigación dominemos estas herramientas. 1.- TIPOS DE INVESTIGACION La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras".también podemos decir que investigación es como un enlace de culturas. Una investigación se caracteriza por ser un proceso: Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener. Actividades de una investigación Las actividades de una investigación son: Medir fenómenos. Comparar los resultados obtenidos. Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado. realizar encuestas (para buscar el objetivo.) comparaciones. Aspectos de la investigación Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico. Tipos de investigación Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica Investigación de campo. Según la extensión del estudio: Investigación censal. Investigación de caso. (Encuesta). Según las variables: Investigación experimental. Investigación casi experimental. Investigación simple y compleja. Según el nivel de medición y análisis de la información: Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa. Investigación cuali-cuantitativa. Investigación descriptiva. Investigación explicativa. Investigación inferencial. Investigación predictiva. Según las técnicas de obtención de datos: Investigación de alta y baja estructuración. Investigación participante. Investigación participativa. Investigación proyectiva. Investigación de alta o baja interferencia. Según su ubicación temporal: Investigación histórica. Investigación longitudinal o transversal. Investigación dinámica o estática. Según el objeto de estudio: Investigación pura. Investigación aplicada. 2.- CAPÍTULOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Limitaciones CAPÍTULO II.-MARCO DE REFERENCIA. Fundamentos teóricos. Antecedentes del problema. Elaboración de Hipótesis. Identificación de las variables. CAPÍTULO III.-METODOLOGÍA. Diseño de técnicas de recolección de información. Población y muestra. Técnicas de análisis. Indice analítico tentativo del proyecto. Guía de trabajo de campo. CAPÍTULO IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos. Presupuesto. Cronograma. CAPÍTULO V.- BIBLIOGRAFÍA. 3. FORMAS DE HACER LAS CITAS EN EL TEXTO SEGÚN NORMAS APA-UPEL Citas y Referencias La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas. Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado). Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios. Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...). Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ]. Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año. Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación. Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000). Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus. Pie de página se restringirán al mínimo. La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra. Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b). Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral). Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B). Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne & Peshkin). Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50). Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209). Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente: La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15). 4. FORMAS DE HACER LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS SEGÚN NORMAS APA-UPEL Libros Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular. Artículos en publicaciones periódicas Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas.Revista Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia. Ponencia y presentaciones de eventos Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa. Trabajos de grado, ascenso y similares Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado.Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Documentos y reportes técnicos Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Caracas. Referencias de fuentes electrónicas en línea Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html Artículos en publicaciones periódicas Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html Trabajos de grado, ascenso y similares Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/ Documentos y reportes técnicos Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación GVU’s 8th WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/ Comunicaciones por email Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16]. Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html Sitios web (http://www.kidsych.org) 5.-EL ESPACIADO, INTERLINEADO, TAMAÑO DE LA LETRA Y MARGENES SEGUN LAS NORMAS APA-UPEL. Márgenes Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm. La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador). La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha. Interlineado El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias. No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto. El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos. Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo. El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas. Espaciado El término espaciado en las normas APA-UPEL, está referido a dos situaciones muy diferenciadas, las cuales es importante tener claras; en el primer caso se refiere al espacio que debe haber entre una línea y otra línea, en este sentido un espacio sencillo entre líneas significa que entre ambas debe haber una altura libre igual al tamaño de la letra minúscula utilizada, y también se utiliza la palabra espacio para referirse a la distancia que se debe ubicar la palabra de los márgenes del texto: por ejemplo la sangría francesa ubica la primera palabra del párrafo a 7 espacios del margen izquierdo del párrafo. Tamaño de la letra Se refiere la altura de la letra en armonía con el ancho, las normas APA-UPEL, recomiendan el uso de la fuente tamaño 12, los títulos y subtítulos se acepta que puedan tener un tamaño mayor al te xto desarrollo de estos. RECORTES DE PRENSA SOBRE LA LEY HABILITANTE El Tiempo Agencia Bolivariana de Noticias El Nuevo día Entorno inteligente El Carabobeño Conclusión El manejo, uso y comprensión de las normas APA-UPEL, es una herramienta de vital importancia en la redacción y trascripción de trabajos de investigación, a traves del desarrollo de este trabajo pude conocer un conjunto de normas que aplican y deben ser utilizadas por el estudiante y aspirante a obtener un titulo universitario, que le permita incorporarse al mercado de trabajo en condiciones de eficiencia aceptables. Todo esto en razón que el ser humano nunca deja de estudiar y aprender, al ingresar a cualquier empresa se le harán exigencias con la finalidad de mejorar los sistemas de producción y aunque no se las hagan , el buen profesional debe estar pendiente en aportar su esfuerzo para mejorar la producción en su puesto de trabajo, en muchas oportunidades las intenciones , ideas y proyectos que tenga el profesional para mejorar y hacer más eficiente el sistema productivo, deberán ser plasmadas en trabajos escritos que lógicamente deberán ser redactados y transcritos siguiendo las pautas que para estos efectos se han establecido, todo esto como una forma de lograr que nuestras ideas, proyectos e inquietudes puedan ser valoradas en su justa dimensión. Bibliografía Normas APA (2002), Normas APA- UNERMB (2004), Normas APA-UPEL (2006).Trascripción y Diseños: Prof. Marcelo Ballester B. / febrero, 2007 http://www.monografias.com/trabajos7/inci/inci.shtml http://www.lafacu.com/apuntes/educacion/Metodologiadeinvestigacion/default.htm Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Sólo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica. Ediciones Encuentro. http://paginas.ufm.edu/Sabino/PI-cap-4.htm CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p. COBO Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1996

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