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Matematicas

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MISIÓN SUCRE – ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” 1er SEMESTRE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MATEMATICAS Profesora: Participantes Cedula AQUINO OMAR. V.- 5.551.796 V.- 15.246.065 Descargar aqui en Formato Word CIUDAD BOLIVAR, ENERO 2009 Descargar aqui en Formato Word INDICE DE CONTENIDOS BIBLIOGRAFÍA 0 INTRODUCCIÓN 1 1.2 Importancia y utilidad del aprendizaje de la Matemática para la formación del nuevo ciudadano. 2 1.3 ¿Por qué surgió la Matemática? 3 1.4 La matemática ¿Una Ciencia Abstracta? 3 1.5 Los Matemáticos y sus aportes 4 CONCLUSIÓN 6 BIBLIOGRAFÍA Anexo GRANDES MATEMÁTICOS Y SUS APORTES INTRODUCCIÓN Los nuevos retos planteados ante la alternativa de construir necesariamente una sociedad socialista o ver perecer al planeta producto del saqueo a que está siendo sometido por la vorágine del capitalismo, obliga a instruirse y generar nuevos conocimientos, en este orden de ideas las matemáticas son la principal herramienta de la cual deben echar mano los revolucionarios para generar y producir tecnologías que liberen al hombre y no ataque al planeta. Con esta investigación iniciaremos un recorrido por una de las áreas del saber que más provecho le ha generado a la humanidad, la ciencia necesaria, todas las otras ciencias se valen de ella, para medir, ponderar, pesar, predecir, calcular y diseñar en el papel realidades abstractas. Le Pueden Interesar:
Con el presente trabajo abordaremos el tema de las relaciones de las matemáticas con otras ciencias, más adelante y agotado este tema daremos respuesta a la importancia del aprendizaje de las matemáticas en el proceso ideológico de liberación del hombre y de la formación del nuevo ciudadano y haremos algunas reseñas históricas acerca de grande matemáticos y sus aportes al desarrollo de esta ciencia, posteriormente y como tema final ahondaremos y aportaremos una visión particular acerca del carácter abstracto de las matemáticas. 1.1 la Matemática y sus relaciones con otras ciencias La Matemática es una ciencia que aporta un lenguaje preciso, potente y sin ambigüedades que, en mayor o menor medida, utilizan el resto de las ciencias para la formulación, interpretación, resolución y comunicación de diferentes problemas, fenómenos y situaciones. El éxito para describir, predecir y permitir actuar sobre la realidad correspondiente han convertido a las matemáticas en un instrumento de gran potencia y utilidad para representar y extraer información significativa y relevante de los fenómenos estudiados por las Ciencias Sociales y Economía. en este orden de ideas se puede apreciar que las matemáticas está estrechamente vinculadas con la física, la química, la biología, la economía, y las ciencias sociales. 1.2 Importancia y utilidad del aprendizaje de la Matemática para la formación del nuevo ciudadano. La actividad matemática no sólo debe contribuir a la formación de los educandos en el ámbito del pensamiento lógico-matemático, sino en otros aspectos muy diversos de la actividad intelectual como la creatividad, la intuición, la capacidad de análisis y de crítica. El aprendizaje de la matemática ayuda a los alumn@s a tener su propia percepción del entorno físico y social, en consecuencia, la activación del conocimiento matemático mediante la resolución de problemas reales es un elemento imprescindible para potenciar la creatividad, la intuición, el análisis crítico y ,en suma, la autoestima al llevar a considerarse al nuevo ciudadano capaz de enfrentarse de modo autónomo a numerosos y variados problemas. Nuestra reflexión sobre matemáticas parte del reconocimiento de que los motivos que exigen esa inclusión son socioculturales y políticos. Ante todo, se exige la promoción y el desarrollo de los estudiantes como futuros ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica e intercultural. 1.3 ¿Por qué surgió la Matemática? Las matemáticas surgen cuando el hombre abandona su condición de nómada y asume el sedentarismo como forma de vida; en razón de las innegables bondades que este le proporcionaba, en el momento que el hombre asume la responsabilidad de sembrar los frutos que comerá y de criar los animales que necesitaba para subsistir y nace de esta manera la división del trabajo, comienza a nacer la necesidad de contar, de contar los animales y de contar los frutos para calcular y hacer proyecciones de duración de estos, se dan cuenta nuestros ancestros que unas tierras producían más frutos que otras y comienzan a comparar, posteriormente en lo que la humanidad logró mayores niveles de desarrollo la utilizaron para medir las parcelas de la tierra de cultivo. Históricamente, la matemática surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma con la subdivisión amplia de las matemáticas en el estudio de la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio. 1.4 La matemática ¿Una Ciencia Abstracta? El matemático busca soluciones a problemas y planteamientos, encontradas estas soluciones son otros los que le encuentran la utilidad, por ejemplo cuando se invento el signo %, quienes le encontraron utilidad en el momento fueron los comerciantes, ahora bien se le lama ciencia abstracta por que no es experimental, digamos el matemático no se nutre de los experimentos, el saber lo construye después de muchas horas de cálculos erróneos hasta que logra demostrar la solución. A diferencia del biólogo que se entera de cuanto es el peso promedio de un riñón después de llevado registros de 5 y más años de riñones que ha pesado en un hospital. De igual manera un físico se entera del valor del punto de rotura de una cabilla de 3/8” después que le dio como 500 mandarriazos y anota sus conclusiones. 1.5 Los Matemáticos y sus aportes Fecha Nombre Aporte (siglo IV a. C.), Euclides Es muy conocido por una compilación de sus conocimientos de geometría denominada “Los elementos” (siglo VI a. C.), Tales de Mileto conocido principalmente por su obra matemática y por la creencia de que el agua era la esencia de toda materia, estudió con espíritu crítico la estructura cósmica 1942 Robert Recorde Británico Utilizó por primera vez el signo = en su obra “The ground of arts” publicada en Londres 1647 W OUGTRED Británico Utilizó el signo de multiplicar, llamado Cruz de san Andrés LEONARDO DE PIZA Italiano Inventó el signo de la raya horizontal para indicar la división (1596- 1650) RENATO DESCARTES Introdujo la Notación X, XX, x2, X2 (VI DC) ARYABHATA Estableció el valor aproximado de pi 3, 14168 (1520) RAMENCO SIMÓN STEVIN Propuso el sistema de numeración decimal (1826- 1866) RIEMAN ALEMAN ECHÓ LAS BASES DE LA TEORIA DE LAS FUNCIONES DELAPORTE UTILIZÓ EL SIGNO % EN SU OBRA, “ “ LA GUIDES DES NEGOTIEN” EN EL AÑO 1685 CONCLUSIÓN Las matemáticas son el área del saber que impulsan al hombre a buscar soluciones, por que en si eso son, una ciencia que se dedica a buscar soluciones a realidades abstractas, que luego serán aplicadas a realidades objetivas, siendo así el aprendizaje de ellas se hace necesario en el diario accionar de las políticas revolucionarias y esto lo afirmo por que en la actualidad la humanidad enfrenta graves problemas: gente muriéndose de hambre, plagas que azotan al planeta, desequilibrio ambiental por causa antrópicas, contaminación, las soluciones deben venir o la vida humana desaparecerá de la tierra, acostumbrados a encontrar soluciones, no dudamos que la suerte del planeta esté en manos de la inventiva y el genio de los matemáticos y para que salgan buenos matemáticos deben masificarse la enseñanza de esta ciencia, en esa línea anda la misión Sucre y desde esta humilde tribuna nos comprometemos a estudiar las matemáticas impulsados por ese afán de contribuir en algo a encontrar soluciones a los problemas sociales que afectan a la humanidad. BIBLIOGRAFIA Baldor: “Aritmética”, Editorial Espasa, Mexico. (1988). http://enciclopedia.us.es/index.php/Matematicas

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