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Prevencion de desastres

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MISIÓN SUCRE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES COHORTE 3- GRUPO 1 CIUDAD BOLÍVAR. EDO. BOLÍVAR ASESOR: INTEGRANTES CÉDULA Descargar aqui en Formato Word Ciudad Bolívar, Abril 2006 Justificación.- Desde un punto de vista científico y humano, el planeta presenta una gran variedad de riesgos naturales, que han ocasionado la pérdida de miles de millones de dólares y de vidas humanas. Los desastres naturales han destruido ciudades enteras y arruinado muchas sociedades y continúan siendo una amenaza para la supervivencia de los seres humanos en el planeta. Las amenazas naturales como los desastres en que se pueden convertir son una parte integral de la historia de los continentes. Muchas sociedades han ido creando mecanismos de defensa tan especializados para enfrentar a los embates de la naturaleza; que en Japón por ejemplo los temblores de tierra y maremotos no causan efectos más desastrosos por la preparación y tecnología desarrollada para ajustarse a la naturaleza de estos más no por luchar contra ella. Dentro de un contexto más específico, Venezuela se encuentra sometida a la acción de agentes antrópicos (desastres causados por el hombre), biológicos y la depredación causada por sus habitantes, lo convierte en un país propenso a la erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas e incendios forestales. Si esta frecuente ocurrencia de fenómenos naturales y/o antrópicos le sumamos la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos, atribuibles al crecimiento desordenado de las ciudades y poblaciones y al tipo de tecnología utilizada en los mismos, tenemos como resultado un país con alta propensión a sufrir las consecuencias de los desastres naturales . Le Pueden Interesar:
2. Introducción Las primeras crónicas de desastres datan del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la población y las autoridades han actuado frente a las emergencias ha entrañado una combinación de improvisada generosidad con abusos oportunistas. La realidad muestra que esta era la manera como se manejaban los desastres en el mundo, hasta los primeros años de la década de los setenta. La mayor parte de las veces el socorro se prestó con mucha generosidad y solidaridad, pero adoptando medidas improvisadas y poco coordinadas, con lo que se presentaron problemas de competencia entre sectores y adicionalmente una respuesta internacional de ayuda que no era la más apropiada técnicamente o la mas sensible culturalmente. Varias catástrofes pusieron de relieve las deficiencias de los estados a una respuesta organizada. Por ejemplo Asignar toda la responsabilidad a las fuerzas armadas u otro órgano similar. La fase de respuesta ante los desastres es compleja, porque además de la gran cantidad de entidades que participan, el problema mayor radica en la toma de decisiones sin medir sus repercusiones. Esta información, o la más reciente sobre los centenares de eventos desastrosos, desde los que afectan a individuos y pequeñas comunidades hasta los que producen víctimas fatales, reportados en los últimos meses, son motivos suficientes para que en la Ingeniería venezolana se pensara más en la responsabilidad que le cabe frente a su interacción con la Sociedad y con la Naturaleza, siempre dinámica y actuante según leyes que a veces se nos olvidan. 3.-¿Qué es un desastre? Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos. Lo organización Mundial de la Salud lo define de una manera más exacta. "una perturbación ecológica abrumadora que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada y, en consecuencia, requiere de asistencia externa" (OPS-OMS, 1994). ¿Cuál es la escala espacio-temporal de los desastres? Los desastres ocurren en una gama amplia de escenarios del territorio y en períodos de tiempo variables. Por ejemplo: un pequeño deslizamiento que afecta a una familia y que puede ocurrir en cosa de pocos minutos; un terremoto que afecta a una gran región, causando muchos daños y que salvo excepciones, no se percibe por más de un minuto; una inundación que dura horas, días o incluso meses, afectando a una comunidad, a una ciudad o a una extensa región; una sequía o déficit de lluvias que conduce a racionamientos de energía y que puede durar meses o años. ¿Puede hablarse de "desastres naturales"? No. Hay fenómenos de origen natural (amenazas), que por sí mismos no son desastres. El desastre ocurre cuando el fenómeno encuentra un núcleo social (comunidad, ciudad, región, etc.) al cual las manifestaciones físicas del fenómeno pueden hacerle daño, es decir, cuando ese núcleo es vulnerable. 4.- Riesgos ¿Qué es riesgo? El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de efectos adversos sobre el medio natural y humano en su área de influencia. En este sentido, es una conjugación de las características de las amenazas y de las vulnerabilidades. Estrictamente, es el cálculo anticipado de pérdidas esperables (en vidas y en bienes), para un fenómeno de origen natural o tecnológico, que actúa sobre el conjunto social y sobre su infraestructura. Riesgos primarios. Son aquellos que pueden ocurrir como efecto directo de las manifestaciones físicas de un fenómeno (licuación de suelos y consecuente destrucción de edificaciones y ruptura de tuberías; daños en equipos de control de una industria o de un sistema de línea vital; destrucción de viviendas por deslizamientos o por crecientes torrenciales de un río, etc.). Riesgos secundarios Son aquellos que los efectos directos pueden inducir, o sea, impactos sobre la salud, sobre el hábitat, sobre el medio ambiente, sobre los costos y rentas de la operación de un sistema social productivo. El conjunto de riesgos constituye una cadena, distribuida en el espacio y en el tiempo. ¿Qué es riesgo aceptable? Es una decisión sobre el nivel de pérdidas esperables que se asume como resultado de aceptar que ocurrirán fenómenos naturales o tecnológicos, los cuales incidirán sobre las vidas y bienes expuestos. En la toma de esta decisión para cada tipo de riesgo es óptimo que se balanceen los conocimientos disponibles sobre las amenazas (ubicación, severidad y recurrencia), y los costos de medidas preventivas y de mitigación (reducción de las vulnerabilidades). 5.- Mitigación ¿Qué es mitigación? El término mitigación (sinónimo de reducción) abarca todas aquellas acciones tendientes a reducir la exposición o la vulnerabilidad de una comunidad, de un elemento o de un sistema, amenazados por uno o por varios fenómenos de origen natural o tecnológico previsibles. Las principales medidas de mitigación se conciben en el mediano y largo plazo, e incluyen tanto medidas de planificación del desarrollo (p. ej. estatutos de usos del suelo, áreas de reserva, áreas no urbanizables por amenazas, normatividad constructiva y urbanizadora, medidas de educación continuada), medidas ingenieriles tales como obras de protección, y medidas de relocalización. 6.- Prevención ¿Qué es prevención? Prevención es el conjunto de medidas anticipadas, principalmente de corto y mediano plazo, para evitar o reducir los efectos de los desastres. Por ejemplo: preparación de organismos de socorro e instituciones públicas y privadas y de líderes de la comunidad; coordinación de los mismos; evacuación de áreas de peligro inminente; elaboración de planes de contingencia para atender escenarios previsibles de emergencias, etc. ¿Qué es atención? Todas las acciones dirigidas a controlar los efectos de un fenómeno desastroso, desde el momento de su ocurrencia (o si ello es posible, desde el instante en que se prevé su inminencia), hasta la superación de las consecuencias más graves y básicas (atención de heridos, alojamiento provisional de damnificados, suministro de elementos de supervivencia tales como carpas, raciones de alimentación, etc.). Estas medidas están, principalmente, a cargo de organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos, y del Sector Salud. 7.- Amenazas ¿Qué es amenaza? El término amenaza (en inglés, hazard) se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico potencialmente peligroso. Generalmente se aplica a los fenómenos de ocurrencia sorpresiva, de evolución rápida y de relativa severidad (o violencia). Sin embargo, en rigor, la peligrosidad de los fenómenos naturales tiene que ser vista en relación con el grado de previsión de los elementos vulnerables y sobre todo, para las obras de infraestructura vital en plazos de tiempo relativamente largos; esto hace recomendable incluir en la categoría de amenazas también algunos fenómenos de evolución lenta (por ejemplo cambios en cursos fluviales y fenómenos de erosión). Estrictamente, ningún fenómeno es inherente a una amenaza o peligro. Aunque por profundas razones antropológicas o psicológicas algunos, como los terremotos, jamás dejarán de ser así. Este carácter se lo da nuestra percepción, y más específicamente nuestra vulnerabilidad y exposición al fenómeno. Fenómenos asociados. Se denominan así a aquellos que son causados por otros fenómenos amenazantes (por ejemplo deslizamientos inducidos por terremotos). En algunos casos estos fenómenos asociados (que generalmente dependen de condiciones locales) pueden significar mayor peligro que su fenómeno causante (las tuberías enterradas, por ejemplo, son más sensibles a desplazamientos del suelo que a las fuerzas impuestas por vibración sísmica). Escenario de amenazas. Es una composición descriptiva de las características espacio-temporales de aquellos fenómenos más probables y relevantes en donde es más posible que ocurra un fenómeno que afecte a una comunidad, a una ciudad, o a un conjunto de sistemas vitales o de bienes y servicios. Amenazas frecuentes. Los procesos y fenómenos periódicos y con lapsos de retorno cortos no son, en general, considerados como amenazas. Casi siempre las estrategias de adaptación a fenómenos estaciónales, a las mareas oceánicas, a las inundaciones en llanuras o a las lluvias periódicas, son eficaces. Sin embargo, en ocasiones, la intervención humana sobre el medio ambiente físico desconoce aún estas manifestaciones tan frecuentes; como por ejemplo, cuando se obstruyen, mediante procesos de urbanización, los canales naturales de drenajes permanentes o intermitentes. 8.- Vulnerabilidad ¿Qué es vulnerabilidad? Este término tiene múltiples connotaciones, dependiendo si se trata de personas, de conjuntos sociales o de obras físicas. En su definición latina significa que puede ser herido o sufrir daño. Según esto, puede definirse como el grado de propensión a sufrir daño por las manifestaciones físicas de un fenómeno de origen natural o causado por el hombre. La vulnerabilidad de una comunidad o de un bien material depende de varios factores. 9.- Eventos naturales Eventos naturales relacionados con desastres De tipo geológico: Deslizamientos En principio, las rocas más duras (diabasas y sedimentarias) cuando no se encuentran alteradas, es decir, transformadas en lo que comúnmente se llaman "suelos", presentan buena estabilidad, mientras que aquellos que si lo están, tienen posibilidad de deslizarse. Las causas naturales son: excesivas pendientes, naturaleza de los terrenos (grado de alteración), planos de debilidad, saturación por infiltración de aguas a partir de lluvias fuertes o prolongadas, socavación de orillas de drenajes naturales y movimientos sísmicos. Los procesos erosivos pueden ser superficiales, tales como la erosión laminar o arrastre de partículas en superficie por acción del agua, o erosión concentrada en forma de surcos y cárcavas; también pueden ocurrir en masa, en forma de desprendimientos de bloques, coladas de barro, y deslizamientos que pueden ser rápidos (de varios metros por segundo) o lentos (de hasta centímetros por año). Por ser fenómenos que ocurren en o muy cerca de la superficie, normalmente las primeras manifestaciones de los deslizamientos, tales como agrietamientos o cambios en las formas del relieve, pueden ser observados con cierta anterioridad al desplazamiento o deslizamiento de la masa. Por esta razón, la comunidad puede ser capacitada para la detección temprana del fenómeno. Terremotos Es característico de los terremotos - y esto los distingue de otros fenómenos tales como deslizamientos, inundaciones e incendios - que sus consecuencias en un ambiente urbano generalmente pueden abarcar áreas más extensas (en el peor caso, toda la ciudad) y ser más diversas (víctimas, destrucción de edificaciones, ruptura de líneas vitales, incendios, trastorno del tráfico vehicular, suspensión de servicios de energía eléctrica, agua y teléfono, deslizamientos, etc.).. Lo que si podemos es reducir sus efectos con construcciones adecuadas y actualizaciones prudentes y oportunas. Erupciones Volcánicas Los volcanes son desfogues en la corteza de la tierra a través de los cuales las rocas derretidas salen como lava o son arrojadas como cenizas o escombros a veces acompañados de vapor y gases calientes y a veces venenosos. Las amenazas asociadas incluyen terremotos y derrumbes de lodo y rocas. Maremotos (Tsunamis) Los maremotos son causados por terremotos, actividad volcánica y derrumbes en el suelo marítimo. Las olas de gran tamaño generadas por los tsunamis tiene características particulares: tienen una longitud de cien kilómetros o mayor y velocidades en aguas profundas de hasta 700 Km/h y son difíciles de monitorear y detectar. Las inundaciones costeras causadas por los maremotos son similares a las provocadas por olas ciclónicas. Aproximadamente un 805 de los tsunamis ocurren en el océano Pacífico, pero ha habido un número significativo en el Caribe. De Tipo Hidrometeorológico Inundaciones Las inundaciones son, quizás, el tipo de desastre más frecuente y devastador; sin embargo, casi nunca reciben la misma atención que, por ejemplo, un terremoto. Pueden ser rápidas o lentas. Las primeras ocurren especialmente en quebradas y ríos que bajan por las laderas de las montañas. Las segundas afectan especialmente los valles de los ríos en zonas planas. Evitando la erosión y asentamientos humanos en el lecho de los ríos disminuirán los efectos de las inundaciones. Las viviendas deben construirse dejando un margen de seguridad. 10.-Actitud ante los Desastres Naturales Del Estado La Cultura de la Prevención Ya que es imposible evitar los fenómenos extremos de la naturaleza, las sociedades deben prepararse para limitar sus efectos. Es necesario crear una cultura de prevención, en la cual deben participar los medios de comunicación y los docentes como multiplicadores de la información. De esta manera, el 90% de las defunciones provocadas por los movimientos sísmicos podrían evitarse. Sin embargo, alrededor de la mitad de los países más vulnerables a los desastres no cuenta con una planificación adecuada para enfrentarlos. La prevención de los riesgos es fundamental y, aunque parezca elevado el costo de su planificación, es sin embargo ínfimo con respecto a los gastos posteriores a un desastre. Por ello, aunque la prevención debería consumir los mayores esfuerzos físicos y monetarios, no es así en casi todos los países del mundo, ya que el presupuesto más elevado está destinado a la reconstrucción. En la década de 1950, en 11 tifones e inundaciones importantes fallecieron alrededor de 13.000 personas y más de un millón de hogares resultaron destruidos o anegados. En cambio, cuando en junio de 1964, Nigata, en Japón, sufrió el mayor terremoto ocurrido en 40 años, aunque fueron afectadas más de 150.000 personas y la mitad de la ciudad quedó inundada, sólo 11 personas resultaron muertas y unas 120 heridas. Esto se debió a que la respuesta de la comunidad ante el desastre fue eficaz, porque Japón había implementado planes de información pública sobre las acciones a seguir ante la presencia de un desastre natural. Fases de los Desastres Cualquier desastre, natural o provocado por la mano del hombre, tiene cuatro fases básicas. • Fase de prevención o preparación • Fase de emergencia • Fase de recuperación o rehabilitación • Fase de reconstrucción Fase de Prevención Durante la fase de prevención o preparación se deben elaborar los planes operativos, basados en los estudios de vulnerabilidad de las zonas, y se debe iniciar y llevar a cabo la capacitación del personal que se pueda ocupar de las tareas de atención y coordinación de las labores de auxilio. Fase de Emergencia Tal vez la fase más crítica es la de emergencia o extrema urgencia, ya que todos los esfuerzas se canalizan hacia el rescate de los sobrevivientes y el suministro de atención medicoquirúrgica inmediata En esta fase se debe comenzar a brindar la atención primaria de salud mental, tanto en los centros de clasificación de heridos como en los centros o campamentos temporales de desplazados, damnificados o refugiados. Fase de Recuperación La fase que sin duda lleva más tiempo es la de recuperación, rehabilitación o reconstrucción, ya que en ella se toman las medidas que permiten a mediano plazo el retorno progresivo a una situación similar a la existente antes del desastre. Desde el punto de vista de salud mental, es tal vez la fase de mayor actividad, debido a que los damnificados presentan una gran cantidad de signos y síntomas psicosomáticos cuya atención y solución requieren la integración completa del equipo de salud. Fase de Reconstrucción Lógicamente, la fase de reconstrucción depende no sólo de la magnitud de los daños en la infraestructura y economía de la zona, y de los recursos disponibles para una rápida recuperación, sino también del estado físico y psíquico del personal que se dedicará a esa labor. La población que suele resultar más afectada en los desastres naturales en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo en el Tercer Mundo es la de menores recursos socioeconómicos, ya que por lo común vive en forma precaria en zonas altamente peligrosas, en viviendas construidas sin asesoría técnica y sin los servicios básicos mínimos. Este hecho de por si la convierte, desde el punto de vista epidemiológico, en una población de alto riesgo, no sólo en los aspectos de las enfermedades inmunoprevenibles y parasitarias, sino en los psicológicos. 11- El Estado Venezolano ante los desastres En Venezuela siempre ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesta a una alta vulnerabilidad de Fenómenos Naturales. Por tal motivo y con la finalidad de tener un ente rector que coordine y dirija las acciones de los diversos entes e instituciones; la asamblea nacional ha legislado sobre el asunto creando por ley la Defensa civil que tiene el deber de : “Diseñar, Elaborar y Ejecutar, los Planes y Estrategias requeridos para cumplir y hacer cumplir las funciones de Ley en materia de prevención y atención, necesarias para enfrentar situaciones de Emergencia o Desastres en sus diferentes fases, bajo un ámbito Nacional, Estadal y Municipal”. Visión de la defensa civil en Venezuela- “Es Una institución estratégica para la nación, donde se impulsa un polo importante de la seguridad ciudadana basada en la prevención, por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes, ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibilidad del desarrollo del País”. Entre sus atribuciones están: • El Mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres: 1. Fortaleciendo los organismos de atención primaria (Cuerpos de Bomberos) y de apoyo (Organizaciones Voluntarias) 2. 5 (cinco) zonas como una iniciativa de colaboracion institucional, para la atencion inmediata ante emergencias o desastres 3. Equipamiento (parque automotor, equipos, herramientas, insumos varios y equipos didácticos avanzados) a través del “Proyecto España” según las necesidades 4. Capacitación 5. Actividades conjuntas y simulacros inter-institucionales • Organizar el Voluntariado: 1. Grupos de apoyo organizados -no gubernamentales- en una o más especialidades, principalmente de búsqueda, rescate y salvamento 2. Constituyen la fuerza viva de la Institución 3. Se homologa por primera vez el contenido de la formación básica, a nivel nacional • Prevención Gestión de riesgo: 1. Tener una información oportuna y confiable de los riesgos de origen natural y antrópicos, evaluación y mapeo de amenazas, y zonas de alto riesgo. 2. Asesorar y promover en los demás entes gubernamentales, así como en los entes privados, en todo el país, las acciones pertinentes de prevención y preparación de desastres. • Profesionalización de la Protección Civil: 1. Programas de estudio para funcionarios, voluntarios y para la comunidad aspirante, a través de instituciones educativas especializadas (a nivel de técnico medio, universitario y superior) y convenios con instituciones afines y gobiernos internacionales, y entes de financiamiento educativo. • La investigación: Apoya y estimula la generación, análisis y nuevas formas de aplicación del conocimiento científico, técnico e histórico. • Fortalecimiento institucional: 1. Campaña nacional de información, sobre la nueva organización. Adecuación de la estructura en concordancia con lo establecido en la ley, a través de la implantación de un proceso estratégico institucional. 2. Implementar la Organización Nacional de PC y AD en el País, según la ley. 3. Conformación de equipos técnicos de trabajo, y de consulta, de diversas disciplinas, para fortalecer la gestión institucional a nivel nacional. Proyectos especiales en ejecución de la dirección nacional de protección civil y administración de desastres. Capacitacion de las comunidades en autoproteccion, prevencion, mitigacion y actuacion ante eventos adversos" Definiciones de la ley de la organización de protección civil y administración de desastres Definición de Emergencia Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Art. 4). Estado de Alarma Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto Administración de Desastres Es la planificación, organización, dirección y el control de las actividades relacionadas con el manejo de desastre en cualquiera de sus fases: antes, durante y después. Las comunidades organizadas ante los desastres Los Consejos Comunales, asociaciones civiles, sindicatos, fundaciones y cualquier expresión organizada del pueblo venezolano, deben en los diagnósticos que realicen en su ámbito geográfico determinar las zonas de riesgo de su barrio calle, urbanización, (pasarelas, puentes, farallones, cárcavas, ríos, riachuelos) y planificar los planes de contingencia ante posibles eventos que pudieran afectar la vida y bienes de sus habitantes. Esta tarea debe ser organizada en estrecha colaboración con el ente rector de la protección civil en el municipio. El ciudadano ante los desastres 1.- No debe construir sus viviendas en zonas de riego: cárcavas, farallones, a orillas de rios. 2.- Promover la constitución de brigadas de socorro y salvamento en su comunidad. 3.- No arrojar basura en los cauces de los ríos. 4.- Observar y respetar las normas de protección y seguridad en el manejo y uso de materiales explosivos y contaminantes. 5.- Observar y respetar las normas de protección y seguridad en el manejo y uso de celulares. 6.- No talar las riberas de los ríos. En presencia de desastres: 1.- No correr 2.- Mantener la calma. 3.- Proteger a los niños y ancianos. 4.- Protegerse la cabeza. Conclusión. Los desastres pueden suceder por la mera intervención de la naturaleza, también el ser humano puede y tiene capacidad de provocar desastres por negligencia, ignorancia y con plena intención. Los desastres provocados por el hombre los está conociendo la humanidad a raíz del gran desarrollo industrial que ha experimentado la humanidad en los últimos años: Hiroshima, Nagasaki, Chernobil, El Efecto Niño. Los efectos inmediatos de estos desastres provocados por el hombre fueron cuantificados en su momento, lo que no podrá el ser humano será calcular los efectos secundarios de estos desastres que afectan y seguirán afectando a la humanidad. La mayoría de los desastres naturales, con una correcta planificación y la creación de una conciencia colectiva en relación a la importancia de la prevención y preparación para afrontar estos eventos, puede ser minimizada. El asunto es que la mayoría de los ciudadanos piensa que eso de la protección civil es cosa del gobierno y se niega a involucrarse en actividades preventivas tan sencillas como: no usar el teléfono en las estaciones de gasolina o el no construir sus viviendas en zonas de riesgo. Toca pues a las presentes generaciones asumir ese compromiso de organizar las comunidades para que aprendan a manejarse en situaciones de desastres. Según hemos visto los desastres no pueden prevenirse, son contingencias, ocurren, el ser humano puede organizarse para minimizar las consecuencias y para organizar las ayudas y los rescates. Bibliografía. Encarta ® Biblioteca de Consulta 2002. http://www. monografías.com http://www. desastresnaturales.com http://www. ministerio del interior y justicia.gov.ve.

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