Contrato de la Construcción CCV 2001 2003 Laudo Arbitral

¿Cuanto le toca? por su trabajo en la Construcción, la única forma de saberlo es leyendo el Contrato de esta Industria 2001 2003 Descárguelo en esta entrada ¿Como se paga el domingo trabajado? las horas extraordinarias, utilidades, vacaciones, Fideicomiso, antigüedad, días adicionales de antigüedad, Bono vacacional, salario normal, integral.

LE CALCULAMOS SUS Prestaciones sociales según el Contrato Colectivo de la Industria de la Construcción 2015 2017 BS. 1.500

Pero si usted es de la personas que afirma: "zapatero a su zapato" y no tiene paciencia para esta actividad, le hacemos el trabajo y le calculamos el Pago de Prestaciones sociales según el Contrato Colectivo de la Industria de la Construcción 2001 2003., el precio de este cómputo es de Bs. 1.500,00 contáctenos al 0285 63 40332/ 0426 194 5728.




Contenido relacionado con Contrato Colectivo de la Construcción

Contrato colectivo de la Construcción 2015 2017 descarguelo aquí
CCIC 2015 2017
Contrato colectivo de la Construcción 2013 2015 descarguelo aquí
CCIC 2013 2015
Contrato colectivo de la Construcción 2011 2013 descarguelo aquí
CCIC 2011 2013
Contrato colectivo de la Construcción 2009 2011 descarguelo aquí
CCIC 2009 2011
Contrato colectivo de la Construcción 2006 2009 descarguelo aquí
CCIC 2006 2009
Contrato colectivo de la Construcción 2003 2006 descarguelo aquí
CCIC 2003 2006

¿Cuanto le toca? por su trabajo en la Construcción, la única forma de saberlo es leyendo el Contrato de esta Industria Descárguelo en esta entrada ¿Como se paga el domingo trabajado? las horas extraordinarias, utilidades, vacaciones, Fideicomiso, antigüedad, días adicionales de antigüedad, Bono vacacional, salario normal, integral.



las repuestas a todas estas interrogantes las encuentra en el contrato de la Construcción, Ley orgánica para el trabajo, trabajadores y trabajadoras, el reglamento, otras leyes adjetivas y la jurisprudencia laboral.

Son muchas horas de lectura, talleres, Simposium, estudio y análisis, para llegar a tener una idea clara de la forma de pago de todos estos conceptos.
Con todo y eso, los jueces laborales a la hora de fijar las cantidades a pagar deben acudir a una selecta plantilla de profesionales, peritos y técnicos en estos menesteres, a modo conclusivo debe ser que no es fácil el asunto.
Aunque no es nuestra intención desalentarlo, si es posible realizar estos cálculos sin quemar las pocas neuronas que nos quedan, a tales efectos ponemos a su disposición los programas de cálculo (de nuestra exclusiva autoría)que utilizamos en nuestra rutinaria labor de calcular estos conceptos laborales a los trabajadores que llegan por Nuestro escrito jurídico Laboral, puede descargarlos aquí en esta página.

Le calculamos sus prestaciones sociales en la construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular sus prestaciones sociales en caso de retiro o despido por causas justificadas o injustificadas,mutuo acuerdo o ajenas a la voluntad de las partes. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene sus cálculos de prestaciones sociales con sus respectivos informes.

Le calculamos sus Vacaciones en la Construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular sus Vacaciones Vencidas,en caso de retiro o despido por causas justificadas o injustificadas,mutuo acuerdo o ajenas a la voluntad de las partes. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene su cálculo de Vacaciones con su respectivos informe.

Le calculamos sus Utilidades en la construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular sus Utilidades,en caso de retiro o despido por causas justificadas o injustificadas,mutuo acuerdo o ajenas a la voluntad de las partes. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene su cálculo de Utilidades con su respectivo informe.

Le calculamos su Fideicomiso en la construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular su Fideicomiso,en caso de retiro o despido por causas justificadas o injustificadas,mutuo acuerdo o ajenas a la voluntad de las partes. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene su cálculo de Fideicomiso con su respectivo informe.

Contrato de la Industria de la Construcción 2013 2015

Si quiere saber Cuánto le toca por el trabajo que realiza para su patrón en la industria de la construcción 2013 2015,aquí está el que no miente,descárguelo y léalo,no permita que terceras personas le “caigan a muelas” y le quiten lo que le corresponde por el contrato

Contrato de la Industria de la Construcción 2013 2015

Si quiere saber Cuánto le toca por el trabajo que realiza para su patrón en la industria de la construcción 2010 2012,aquí está el que no miente,descárguelo y léalo,no permita que terceras personas le “caigan a muelas” y le quiten lo que le corresponde por el contrato

Contrato de la Industria de la Construcción 2013 2015

Si quiere saber Cuánto le toca por el trabajo que realiza para su patrón en la industria de la construcción 2007 2009,aquí está el que no miente,descárguelo y léalo,no permita que terceras personas le “caigan a muelas” y le quiten lo que le corresponde por el contrato

Tabla de Cálculo Prestaciones sociales de la Industria de la Construcción 2013 2015

Si quiere saber Cuánto le toca por el trabajo que realiza para su patrón en la industria de la construcción 2013 2015,aquí está la tabla de prestaciones sociales que no miente,descárguela,no permita que terceras personas le “caigan a muelas” y le quiten lo que le corresponde por el contrato

Le calculamos su Feriado trabajado o disfrutado en la Construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular su Feriado trabajado o disfrutado. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene sus cálculos de Semana trabajada con sus respectivo sobre de pago y prestaciones sociales devengadas en esa semana.

Le calculamos sus Días de Descanso trabajados en la Construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular los días de descanso trabajados. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene sus cálculos de días de descanso trabajado con sus respectivo sobre de pago.

Le calculamos su Semana de trabajo en la Construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular Su semana de trabajo. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene sus cálculos de Semana trabajada con sus respectivo sobre de pago y prestaciones sociales devengadas en esa semana.

Le calculamos sus Horas extraordinarias trabajadas en la Construcción

Este programa le simplificará la tarea de calcular Horas extraordinarias trabajadas. La actividad apertrechado de esta herramienta no debería llevarle más 5 minutos la primera vez. El programa está super socializado,los valores se incorporan a traves de botones,solamente seleccionar y listo tiene sus cálculos de días de Horas extraordinarias trabajadas con su respectivo sobre de pago.

Salarios a partir del 1ro de mayo de 2015 de los trabajadores de la construcción


El contrato colectivo 2013 2015 establece un aumento de salario cada 1ro. de mayo,verifique en este tabulador los salarios que estarán vigentes a partir del 1ro de mayo de 2013Descargue Aquí Tabulador de salarios trabajadores de la construcción mayo 2014

Salarios a partir del 1ro de mayo de 2014 de los trabajadores de la construcción

El contrato colectivo 2013 2015 establece un aumento de salario cada 1ro. de mayo,verifique en este tabulador los salarios que estarán vigentes a partir del 1ro de mayo de 2015 Descargue Aquí Tabulador de salarios Ingenieros de la construcción 2013 2015

Salarios de Ingenieros de la construcción

El Colegio de Ingenieros a efectos de evitar que sus agremiados busquen empleo como obreros(Los obreros ganan más)de la Construcción firmo un acuerdo con los industriales de la cámara de la construcción y establecieron los salarios mínimos Descarguelo aquíDescargue Aquí Solicitud de Anticipo de Prestaciones Sociales

Solicitud de anticipo de Prestaciones Sociales

La LOTTT establece el derecho del trabajador a disponer hasta del 75%de las prestaciones sociales acumuladas a efectos de hacerle frente a situaciones de salud,educación y vivienda,para cada uno de estos casos puede descargar un formato en esta entrada en formato word para iniciar los trámites de la solicitud de anticipo ante su patrono.

Laudo Arbitral Contrato Colectivo 2001-2003




CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Cláusula I DEFINICIONES:

Para la más fácil y correcta aplicación de este Laudo Arbitral (también denominado Documento o Instrumento), las expresiones que de seguidas se indican tienen el siguiente significado:

Actores o Interlocutores o Interlocutores Sociales: Cámara Venezolana dela Construcción, las Cámaras Regionales a ella afiliadas y las empresas que las integran o se inscriban en ellas durante su vigencia y las Federaciones y los Sindicatos mencionados en el Anexo "A".

Cámaras: La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) y las Cámaras Regionales inscritas en la misma para el momento de la instalación de la RNL o que lo hubieren hecho posteriormente.

Empresa o Empresas, empleador o empleadores: Las empresas afiliadas a las Cámaras para el momento de la instalación de la RNL o que lo hubieren hecho posteriormente.

Familiares del trabajador: los padres, hijos cuya filiación esté legalmente establecida, hermanos menores de 18 años que dependan económicamente del mismo y el cónyuge o persona con quien haga vida marital.

Federaciones: Federación de Trabajadores (sic) de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Venezuela (Fetraconstrucción) y Federación de Trabajadores (sic) de Maquinarias Pesadas de Venezuela (Fetramaquipes).

Forma o Planilla de Empleo: hoja impresa que debe ser llenada y firmada por el Trabajador, antes de entrar a prestar sus servicios personales en alguna empresa.
LOT: Ley Orgánica del Trabajo.

Organizaciones Sindicales: las asociaciones de Sindicatos y/o de Trabajadores mencionadas en el Anexo "A".

Representante(s): Los miembros de las Juntas Directivas tanto de las Cámaras como los del Comité Ejecutivo y/o Junta Directiva, según el caso,de las Organizaciones Sindicales, así como cualesquiera otra persona debidamente autorizada por los Actores o directamente por el trabajador.

RNL: Reunión Normativa Laboral que dio lugar a este Laudo Arbitral.

Salario: la definición consagrada por la LOT, artículo 133.

Salario Base, Básico, Ordinario: salario fijo devengado diariamente por el trabajador de conformidad con lo indicado en el Tabulador.

Seccional Municipal: asociación sindical municipal independiente o dependiente de un sindicato.
Sindicatos: asociaciones de trabajadores afiliadas a las Federaciones, o que lo hagan durante la vigencia de este Instrumento, y los sindicatos no afiliados que adhirieron a la RNL y los que se adhieran en el futuro.

Tabulador: Anexo "B"que se considera parte integrante de este Instrumento y refleja la tabla de salarios básicos vigentes en la Industria durante la vigencia de este Laudo Arbitral.

Trabajador o trabajadores: quienes desempeñan en las Empresas alguno de los oficios mencionados en el Tabulador, así como todos los comprendidos en la definición contenida en la LOT, artículo 43.

Trabajo en altura o depresión: el ejecutado sobre cualquier tipo de estructura, erección o maquinaria; sobre andamios, colgantes o deslizantes; o que, por su naturaleza, requiera el uso de correas de seguridad.

Cláusula II ÁMBITO DE VALIDEZ

1. Espacial:

Las normas contenidas en el presente instrumento serán aplicadas en todo el territorio nacional.

2. Material:

Los preceptos sobre condiciones de trabajo regularán las relaciones individuales de trabajo entre los empleadores, por una parte, y, por la otra, sus trabajadores. Asimismo, regularán derechos y deberes del cónyuge, el (la) concubino(a) de los trabajadores y sus familiares en los supuestos de hecho que tales preceptos los incluyan.

Las disposiciones referidas a los derechos y obligaciones de los interlocutores sociales reglamentarán las relaciones entre las Cámaras y/o los empleadores de un lado, y, del otro, las Organizaciones Sindicales, según el caso.

3. Personal:

Las normas contenidas en el presente Instrumento se aplicarán a todos los sujetos de las diversas relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores comprendidos en los dos numerales anteriores.

4. Temporal

A. Duración: Treinta (30) meses contados a partir de la fecha de consignación de este Instrumento en el Ministerio del Trabajo, independientemente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Sus disposiciones, no obstante lo expuesto, continuarán vigentes hasta tanto sean reemplazadas por otras que las sustituyan.

B. Negociación de la Próxima Negociación Colectiva: Doscientos setenta (270) días antes del vencimiento de este Instrumento, las Organizaciones Sindicales podrán solicitar la convocatoria de una Reunión Normativa Laboral previo cumplimiento de los requisitos legales. A partir de esa fecha, los trabajadores interesados gozarán de fuero sindical tal como lo dispone el orden jurídico laboral vigente, en especial la LOT, artículo 533, literal f).

C. Pliegos de peticiones sobre puntos desechados: Durante la vigencia de este Laudo Arbitral, los trabajadores y las organizaciones sindicales no podrán presentar a las Cámaras y/o las empresas, o viceversa, pliegos conciliatorios o conflictivos sobre pedimentos fundados en "puntos desechados" negociados en la RNL. La expresión "puntos desechados" comprende todos los petitorios planteados en la RNL que no fueron acogidos por esta Junta de Arbitraje.

Cláusula III APLICACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL

Si en la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente Instrumento, hubiese diferencias de criterios entre los interlocutores sociales, las mismas serán dirimidas en reuniones conciliatorias que se celebrarán al efecto. Si no pudiesen resolverlas, podrán acudir por ante las autoridades competentes a fin de que las decidan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. En consecuencia, podrán utilizar cualesquier medio de composición de conflictos a su alcance, como serían, a título enunciativo y según lo refiere el Reglamento de la LOT, artículo 194,la mediación, las comisiones de encuesta, de investigación y/o de avenimiento y el arbitraje voluntario.

Salvo en el último de los supuestos mencionados, arbitraje, el proceso conciliatorio se tramitará en dos etapas: una que funcionará en cada Estado y actuará en primera instancia y otra, con el objeto de conocer las discrepancias si continuaren, con sede en Caracas. Si los desacuerdos continuaren, los actores quedarán en libertad de hacer valer sus derechos por ante las autoridades judiciales y/o administrativas del Trabajo.


Si escogieren el arbitraje, la Junta correspondiente se conformará de tres abogados de conformidad con la LOT, si fuere de derecho. Caso de no haber acuerdo en el tercer árbitro, éste será seleccionado por insaculación. La Junta elaborará su propio reglamento, sus decisiones serán vinculantes y deberán ser dictadas en un plazo de treinta días hábiles, prorrogables por una sola vez. Cada interlocutor cancelará los honorarios de su árbitro y entre ambos pagarán los del tercero.

Cláusula IV BENEFICIOS ANTERIORES:

Salvo los expresamente modificados o eliminados por este Laudo Arbitral, se mantendrán los beneficios consagrados en convenciones colectivas de trabajo anteriores creadas por los interlocutores. A los fines de la aplicación de esta cláusula, se tomará en cuenta la naturaleza y propósito del beneficio y no el nombre con que se le identifique.


En relación con las condiciones de trabajo contempladas en Actas u otros instrumentos escritos, éstos deben ser codificados por los interesados en un plazo de noventa días contados a partir de la fecha del inicio de la vigencia del presente Documento.


Cláusula V MODIFICACIONES EN EL RÉGIMEN LEGAL


Si durante la vigencia de este Documento, las autoridades competentes crearen beneficios a favor de todos los trabajadores del país, tales beneficios corresponderán a quienes prestan sus servicios personales en las Empresas. Si los derechos acordados por las autoridades, sin embargo, estuviesen contemplados por este Laudo Arbitral o por usos y/o costumbres vigentes, sólo se aplicarán los más favorables. A los efectos de esta cláusula no se tomará en cuenta el nombre con que se designen los beneficios sino su naturaleza.


CAPÍTULO II
DEL TRABAJO Y SU EJECUCIÓN
SECCIÓN PRIMERA: DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO


Cláusula VI CONTRATO DE PRUEBA:


Las Empresas podrán establecer, como tiempo de prueba para los trabajadores clasificados, el lapso de treinta días. Transcurrido el mismo, serán considerados trabajadores ordinarios.


Cláusula VII JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO


1.Duración y horario de trabajo: Las Empresas mantendrán, para todos sus trabajadores, la jornada y el horario de trabajo vigente en cada una de ellas.


2. Rotación del personal que labora por equipo o turno en labores continuas: Los empleadores rotarán semanalmente a quienes presten sus servicios personales por equipo o turno en labores continuas a fin de que sean utilizados equitativamente en los diferentes turnos.


3.Tiempo perdido: Las Empresas remunerarán a todos sus trabajadores el tiempo perdido dentro de la jornada de trabajo cuando el mismo sea debido a causa que le sea imputable, caso fortuito o fuerza mayor. En estos dos últimos supuestos, el pago será a salario básico.


Cláusula VIII PROMOCIONES


1. Concepto: Es la transferencia de un trabajador, ordenada por escrito y en forma permanente, a un cargo de mayor jerarquía y remuneración.


2. Período de prueba: durará un máximo de treinta días continuos. Finalizado el mismo, si la Empresa no estuviere satisfecha con el resultado de los servicios prestados, podrá regresarlo a la posición y cargo anteriores sin que pueda ser considerado despido indirecto. Durante este lapso el trabajador tendrá derecho a percibir el ciento por ciento de la diferencia existente entre el salario del cargo anterior y el devengado por el trabajador reemplazado. No será procedente este período de prueba cuando el trabajador tuviere experiencia anterior en el cargo o si éste no requiere entrenamiento previo. Transcurrido el período de prueba, se entenderá que el trabajador ha sido promovido al cargo superior y continuará devengando el salario correspondiente al mismo.


Cláusula IX SUPLENCIAS


1. Concepto: Se entiende por suplencia el traslado de un trabajador a un puesto diferente al que normalmente desempeña debido al carácter transitorio de la labor a ejecutar o por ausencia del titular del mismo.



2. Duración: Por lo menos una jornada ordinaria de trabajo completa y no podrá ser mayor a treinta días continuos, salvo en los supuestos que se justifique un lapso mayor de conformidad con la LOT. En estas hipótesis, el lapso podrá prorrogarse hasta la efectiva reincorporación del trabajador reemplazado a su labor.



3. Preferencia: En la escogencia de los suplentes, se dará precedencia a quienes tengan mayor antigüedad en el cargo en la Empresa.


Cláusula X TIEMPO EXTRAORDINARIO:


1.Concepto: Son horas extras o extraordinarias las laboradas en exceso de los límites establecidos en la cláusula VI y en cuanto sean necesarias para atender labores dentro de las Empresas.


2. Recargo de las horas extras en días normales:



A. Diurnas: tendrán un sesenta por ciento (60%) de recargo sobre el valor de la hora ordinaria diurna.


B. Nocturnas: se pagarán con un noventa y cinco por ciento (95%) de recargo sobre el valor de la hora ordinaria nocturna.


C. Salario de la hora ordinaria diurna. Es el cociente de dividir el salario ordinario del trabajador entre el número de horas de la jornada ordinaria diurna,


D. Salario de la hora ordinaria nocturna: es el cociente de dividir el salario ordinario del trabajador entre el número de horas de la jornada ordinaria nocturna.



3. Recargo de las horas trabajadas en días de descanso y/o feriados: Las Empresas remunerarán las labores efectuadas en los días mencionados con doble salario, si los días feriados son los previstos en la LOT. El trabajador llamado a laborar en estos días percibirá el pago de la jornada completa, cualesquiera sea el número de horas o fracción de horas trabajada(s). El día de descanso compensatorio remunerado se le concederá la siguiente semana. Si el trabajo extraordinario se llevare a cabo en el día descanso semanal y éste coincide con un feriado legal, el trabajador tendrá derecho, asimismo, a un salario básico adicional.


Cláusula XI TRABAJOS ESPECIALES


Los trabajadores que presten sus servicios en los supuestos que de seguidas se especifican, cobrarán, adicionalmente, las siguientes cantidades:


1.En Altura o Depresiones: trescientos bolívares (Bs. 300.oo) por día si hay una diferencia de nivel mayor de diez (10) metros contados desde el sitio de su ubicación hasta el nivel libre más próximo.


2.En Galerías o Túneles: quinientos bolívares (Bs. 500.00) por día.


Cláusula XII TRANSFERENCIAS:


Las Empresas pagarán los gastos de traslado del trabajador transferido a prestar sus servicios personales fuera de su residencia habitual. Asumirá, asimismo, los gastos de mudanza de la familia del trabajador, de su mobiliario, útiles y enseres, si lo solicita por escrito en el momento de la transferencia. Igualmente costeará los gastos de regreso al sitio de origen, excepto que la relación laboral termine por causas imputables al trabajador.


Cláusula XIII TRANSPORTE:


Los Empleadores suministrarán transporte eficiente, seguro y rápido, en los siguientes supuestos:


1. Cuando los trabajadores presten sus servicios en lugares distantes más de mil quinientos (1.500) metros de la población más cercana y remunerará el tiempo utilizado en ir y venir del trabajo.


Esta obligación no existirá si hubiere transporte colectivo urbano al sitio de trabajo, salvo que entre la parada más próxima y el sitio de trabajo, hubiere una distancia mayor de mil quinientos (1.500) metros.


2. Los fines de semana, de ida y de regreso al sitio de trabajo, cuando cada uno de ellos tenga más de doscientos trabajadores y las obras realizadas estén a más de veinte kilómetros (20 Km.) de la población más cercana, dejando a salvo lo dispuesto en la LOT, artículo 193.


3. Del sitio de trabajo a donde pueda hacer sus comidas, si en aquél no hubiere comedor ni se le suministrare comida al trabajador, aunque presten servicios en tal sitio menos de treinta trabajadores.


SECCIÓN SEGUNDA: DE LOS DESCANSOS, PERMISOS Y LICENCIAS


Cláusula XIV DÍAS DE JÚBILO Y FERIADOS.


1. Días de Júbilo: Las Empresas aceptarán como no laborables y remunerados con pago de salario básico, los días declarados de júbilo por el Ejecutivo Nacional, los Ejecutivos Regionales y las Municipalidades.



2. Días Feriados: Además de los establecidos en el ordenamiento jurídico, las Empresas concederán permiso remunerado a sus trabajadores el 26 de marzo de cada año, Día Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción.



Cláusula XV PERMISOS NO REMUNERADOS



En los supuestos que a continuación se especifican y a solicitud de los beneficiarios de los mismos, quienes están obligados a comprobar su necesidad o el hecho que los justifica, previa o posteriormente, según el caso con la presentación de la documentación correspondiente, los Empleadores concederán los siguientes permisos no remunerados:


1.Detención Policial: A partir del undécimo día inclusive, luego de la detención, hasta un máximo de cuarenta y cinco (45) días también continuos, lapso en el cual el contrato de trabajo se considerará suspendido. Al terminar el plazo, el trabajador tendrá el derecho a reincorporarse a la obra, previa comprobación de que la detención no se debió a causa que le fuere imputable, salvo que la obra donde estuviere prestando sus servicios hubiere terminado.


2. Fallecimiento de familiares: dos (2) días adicionales al establecido en la cláusula siguiente, numeral 7, si el fallecimiento ocurriere en un lugar distante a su residencia habitual.


3. Matrimonio: diez (10) días continuos adicionales a los mencionados en la cláusula siguiente, numeral 8, a solicitud escrita del trabajador.


4. Servicio Militar Obligatorio: cuarenta y un (41) días continuos adicionales a los ordenados en la cláusula siguiente, numeral 10.


Cláusula XVI PERMISOS REMUNERADOS:


En los supuestos que a continuación se especifican y a solicitud de los beneficiarios de los mismos, quienes están obligados a comprobar su necesidad o el hecho que los justifica, previa o posteriormente, según el caso con la presentación de la documentación correspondiente, los Empleadores concederán los siguientes permisos remunerados a salario ordinario:


1. Accidentes del Trabajo y/o Enfermedades Profesionales:


A. Las Empresas remunerarán a sus trabajadores los tres (3) primeros días que no les cancela el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) si ese organismo paga el cuarto día. Además, pagarán a los trabajadores interesados la diferencia entre lo que les pague el IVSS por concepto de indemnización y el monto de su salario ordinario durante cincuenta y dos (52) semanas.



B. Las Empresas cancelarán a los trabajadores incluidos en estos supuestos las sumas que el IVSS deba pagarles en la respectiva semana por concepto de indemnización diaria, si dicho Instituto acordare acreditar cada mes a las Empresas el monto de dichos anticipos y, como consecuencia, éstas puedan descontarlos de sus cotizaciones mensuales.



C. En los supuestos de enfermedades profesionales que duren tres (3) días o menos, las Empresas cancelarán, a salario básico, los días de suspensión, si el trabajador interesado presenta el certificado médico expedido por el profesional del IVSS que acredite tal circunstancia.


D. Las Empresas considerarán las lesiones sufridas por sus trabajadores al ir o regresar de sus labores como accidente de trabajo, si ocurren cuando el traslado se hace en vehículo de cualesquiera naturaleza siempre que el traslado se hiciere por cuenta de aquéllas.


2. Cursos: Una (1) hora al final de su jornada para cursos tendentes a la formación y capacitación profesional del trabajador en cursos impartidos por INCE-CONSTRUCCIÓN, siempre que los mismos duren dos (2) horas por jornada.


3. Declaraciones ante autoridades judiciales o administrativas: el tiempo requerido, previa presentación auténtica de la citación y del tiempo utilizado para cumplirla.


4.Detención Policial: Hasta diez (10) días continuos, salvo que el trabajador sea declarado culpable y previa comprobación de la detención.Si pasados los días continuos a que se refiere este numeral, continuare la detención se procederá de conformidad con lo dispuesto en la cláusula anterior, numeral 1.


5.Documentación:dos (2) días anuales para tramitar documentos de identidad, militares u otros exigidos por el ordenamiento jurídico. Si tuviere que trasladarse a otra jurisdicción de aquélla donde se está ejecutando la obra, los Empleadores concederán un (1) día adicional. Para tener derecho al permiso de dos días anuales, el trabajador tiene que haber trabajado en la Empresa por lo menos sesenta días ininterrumpidamente. Si hubiese prestado sus servicios por un lapso mayor de treinta días continuos pero menor de sesenta, tendrá derecho a un (1) día anual solamente.


6. Formación Profesional: el tiempo libre necesario para presentar en INCE-CONSTRUCCIÓN, bajo su supervisión, la prueba correspondientes a los trabajadores aptos para presentarla.


7. Fallecimiento de familiares: dos (2) días hábiles o tres (3) días hábiles si ocurriere en lugar distante de su residencia habitual.



8. Matrimonio: cinco (5) días hábiles, previa presentación del acta del matrimonio, siempre que el trabajador tenga, por lo menos,noventa (90) días de servicios ininterrumpidos en la Empresa.



9. Nacimiento de hijos: un (1) día hábil si la madre aparece inscrita en la Forma o Planilla de Empleo del trabajador y la filiación está plenamente establecida.



10. Servicio Militar: cuatro (4) días continuos, además de los establecidos en lacláusula anterior, numeral 4,



Cláusula XVII VACACIONES:


1.Duración: Los trabajadores disfrutarán, por cada año de servicios ininterrumpidos, de un períodode diecisiete (17) días hábiles.


2.Inicio del período: Los trabajadores disfrutarán sus vacaciones, anualmente, en la oportunidad del nacimiento de su derecho a ellas, salvo los casos de posposición permitidos por la LOT.


3.Remuneración:


A. Los trabajadores recibirán, al inicio de su período vacacional, una suma equivalente a cincuenta y seis (56) salarios básicos, en la cual se incluyen todos los días de pago comprendidos en el mismo, inclusive los mencionados en la LOT, artículo 157.


B. La cantidad mencionada de cincuenta y seis (56) salarios básicos mencionada en el literal anterior incluye tanto el pago del período de vacaciones como el bono legal y los beneficios consagrados por la LOT, artículos 219 y 223, salvo que éstos sean más favorables para el trabajador.


SECCIÓN TERCERA: DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO



Cláusula XVIII COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:


1. En las Empresas funcionará, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), artículo 35, un Comité Paritario de Higiene y Seguridad que tendrá por función la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo.


2. Los trabajadores de cada Empresa, mediante elección directa, designarán sus representantes en el Comité:



Uno (1) en las Empresas donde presten servicios hasta setenta (70) trabajadores.

Dos (2) en las Empresas donde presten servicios entre setenta y un (71) y doscientos cuarenta (240) trabajadores; y

Tres (3) en las Empresas donde presten servicios más de doscientos cuarenta (240) trabajadores.


3. Los representantes de los trabajadores en los Comités de Higiene y Seguridad estarán investidos del fuero previsto en la LOPCYMAT, artículo 37; y gozarán de los permisos y remuneración que pactaren con su empleador.


Cláusula XIX CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES SOBRE LA MATERIA



1. Obligaciones de las Empresas: darán estricto cumplimiento a las normas sobre condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Como consecuencia, tendrán o instalarán, según el caso:



A. Agua potable: La suministrarán a sus trabajadores,fría, en condiciones higiénicas y en los propios sitios de trabajo. Igualmente, les darán vasos de papel.


B. Armarios y dormitorios: Cuando tengan más de doscientos trabajadores y ejecuten obras en sitios a más de veinte (20) kilómetros de la población más cercana, las empresas suministrarán gratuitamente a sus trabajadores un armario con cerradura o candado; dormitorios higiénicos provistos de cama, colchón y almohada; 3 sábanas anualmente (2 al iniciar la prestación de servicios y 1 a los 8 meses). Éstas pasarán a ser de propiedad del trabajador beneficiario.


Las obligaciones de proporcionar dormitorio, cama, colchón, almohada y sábanas a sus trabajadores podrán ser sustituidas, a juicio del Empleador, mediante el suministro de transporte adecuado en el entendido de que el tiempo utilizado para ir y regresar del sitio de trabajo se imputará a la jornada efectiva de labor.



C. Asistencia médica y medicinas: cuando tengan cien o más trabajadores en una obra ubicada a diez (10) o más kilómetros de la población más cercana, las Empresas tendrán un médico para prestar asistencia -gratuita y fuera del horario de trabajo- en casos de enfermedad no profesional. Tendrán, además, un médico y suministrarán gratuitamente las medicinas que el facultativo prescriba. Esto sólo será exigible en los sitios donde no funciona el Seguro Social Obligatorio. En estos sitios, igualmente, suministrarán gratuitamente anteojos quienes lo requieran por enfermedad profesional o accidente de trabajo, previa certificación del oftalmólogo designado por la empresa o un médico legista en su defecto.


D. Botas: tres (3) pares de botas anualmente cuyo uso es obligatorio: Uno a los siete días de haber sido contratado, otro a los cuatro meses y el tercero a los ocho meses.


En el caso de pérdida de un par por causas imputables al trabajador, la Empresa lo repondrá de inmediato y podrá descontar su valor de su salario.


E. Bragas: Igualmente, los trabajadores recibirán cuatro (4) bragas o trajes de trabajo al año: dos a los quince días de haber iniciado la prestación de sus servicios y dos al cumplir seis meses.


En caso de pérdida de las bragas imputable al trabajador, la Empresa no estará obligada a reponerlas.


F. Comedores: en los centros de trabajo -si están ubicados a más de dos (2)kilómetros de distancia del poblado más próximo y prestan sus servicios en ellos más de treinta trabajadores, las Empresas gestionarán por ante el Instituto Nacional de Nutrición la instalación de comedores. En su defecto, los instalarán por cuenta propia. En estos comedores, los trabajadores no estarán obligados a pagar más de tres bolívares con cincuenta centésimos de bolívar (Bs. 3.50) por cada comida, salvo quienes vivan en el campamento y tengan que hacer las tres comidas diarias. En este caso, no pagarán más de tres bolívares (Bs. 3.00) por cada comida. Si en alguna entidad federal existieren mejores condiciones, se concederá al trabajador la más favorable.


G. Duchas, letrinas y vestuarios: las instalarán en los centros de trabajo, si el plazo de ejecución y las condiciones particulares lo permiten.


H. Examen médico: obligatorio, al iniciar y al finalizar, el trabajo en zonas declaradas insalubres por los organismos competentes.


I. Maquinarias Pesadas y Equipos Livianos: estarán dotadas de techo con base de goma antirruido, asiento confortable y cinturón de seguridad


J. Primeros auxilios: las empresas mantendrán en los centros de trabajo medicamentos y útiles requeridos para suministrar primeros auxilios a los trabajadores que lo ameriten.


K. Uniformes y zapatos: Los vigilantes recibirán tres uniformes anuales compuestos de camisa, gorra y pantalón. Asimismo recibirán un par de zapatos al año.


L. Útiles, herramientas, materiales y equipos de seguridad: los trabajadores recibirán los requeridos para el cabal cumplimiento de sus labores, salvo que el trabajador -por disponerlo así su contrato- tenga que suministrarlos en cuyo caso los interesados convendrán las condiciones bajo las cuales se materializará el suministro.


2. Obligaciones del sector laboral:


A. Las Organizaciones Sindicales velarán porque los trabajadores cumplan con las disposiciones sobre la materia, particularmente las establecidas en este Instrumento.


B. Los trabajadores cumplirán la normativa sobre la materia y no ejecutarán actividades que dañen las instalaciones de las Empresas y/o que impidan la obtención de los fines perseguidos por las mismas.


CAPITULO III
DEL SALARIO Y LOS BENEFICIOS


Cláusula XX AYUDAS, BONOS, CONTRIBUCIONES Y/O PRIMAS


En los supuestos que a continuación se especifican, previa su comprobación, y a solicitud de sus beneficiarios, según el caso, los Empleadores concederán a sus trabajadores:


1.Alimentación:


A. Pago: Los Empleadores excluidos del ámbito de aplicación de la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores y de la obligación establecida en la Cláusula XIX, numeral 1, literal F, pagarán a sus trabajadores, por concepto de subsidio alimentario, la cantidad diaria que no tendrá carácter salarial de un mil ochocientos cincuenta bolívares (Bs. 1.850.oo) a partir de la fecha de la vigencia de este Instrumento. A partir del 1 de junio de 2002, el pago por este concepto será de dos mil cien bolívares (Bs. 2.100.oo) y, a partir del 1 de junio de 2003, será de dos mil cuatrocientos bolívares (Bs. 2.400.oo). No estarán obligadas a este pago las Empresas que suministran a sus trabajadores el servicio de comedor.


B. Refrigerio: Si el trabajador, en la segunda parte de su jornada de trabajo, prestare sus servicios por más de cinco horas continuas, como consecuencia de la naturaleza ininterrumpida de la labor que ejecuta, recibirá un refrigerio o, en su defecto, la suma un mil bolívares (Bs. 1.000.oo). Los vigilantes tendrán derecho a este beneficio cuando su jornada ordinaria de trabajo sea íntegramente nocturna.


2.Asistencia : A quienes asistan de manera puntual y perfecta, esto es, sin faltas de ninguna especie al trabajo, cuatro (4) días de salario ordinario por cada dos (2 ) meses continuos. Además, cada dos meses, comenzando en el cuarto mes, recibirán un pago adicional de un (1) salario básico, o sea, al cuarto mes recibirán cinco (5) salarios básicos; al sexto mes, seis (6) salarios básicos; al octavo mes, siete (7) salarios básicos y así sucesivamente. Cuando el trabajador, por cualquier causa, falte al trabajo perderá el tiempo acumulado para el respectivo bimestre y volverá a iniciar el ciclo.



No se considerarán inasistencias a los fines de este pago, los supuestos contemplados en las Cláusulas XVI, numerales 2 (cursos), 3 (declaraciones por ante autoridades judiciales o administrativas del trabajo), 5 (documentación) y 7 (fallecimiento de familiares).


3. Compensatorio:Las Empresas pagarán a quienes le presten sus servicios personales para el dieciséis de mayo del presente año un bono único, de naturaleza no salarial, por la cantidad de doscientos cincuenta mil bolívares (Bs. 250.000.oo), pagadero del siguiente modo: Ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150.000.oo) dentro de los quince (15) días siguientes al inicio de la vigencia del presente Instrumento y cien mil bolívares (Bs. 100.000.oo) antes del final del mes de agosto del año en curso.La suma mencionada le corresponderá a quienes hayan laborado sin interrupciones, (AMV Venezuela Legal) por lo menos,desde el 28 de abril de 2000 con su empleador actual. Cuando no hubiere prestado sus servicios ininterrumpidamente en la misma empresa desde el 28 de abril de 2000 al 16 de mayo de 2001, el trabajador recibirá la suma de seiscientos noventa y cinco bolívares (Bs. 695.oo) por cada día transcurrido desde el inicio de su actual relación individual de trabajo y hasta la fecha de entrada en vigencia del presente Instrumento. En caso de terminación de la relación individual de trabajo antes del fin de agosto del presente año, el trabajador recibirá la parte no cancelada del bono.


4. Fallecimiento de familiares del trabajador: previa comprobación de haber cancelado los gastos funerarios, la suma de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000.oo), salvo que se trate de hermanos menores de 18 años de conformidad con la Cláusula I, numeral 4. En este supuesto, se le dará a quien haya tenido a su cargo los gastos funerarios, la suma de veinticinco mil bolívares (Bs. 25.000.oo).


Este pago no procederá si el trabajador hubiere incluido a sus familiares en la póliza mencionada en la Cláusula XXIII, literal B (Previsión Familiar o Gastos Funerarios).


En caso de fallecimiento de alguno de los familiares del trabajador, la Empresa se compromete a retener del salario de sus trabajadores que así lo autorizaren, la cantidad de quinientos bolívares (Bs. 500.oo) a los fines de ayudar a sufragar los gastos funerarios. Las sumas retenidas serán entregadas a la persona autorizada por el trabajador.


5. Libros y útiles escolares: en el mes de inicio del año escolar, el equivalente a dieciocho (18) salarios básicos como colaboración para los que requieran sus hijos cuya filiación esté legalmente establecida, menores de edad que sigan cursos regulares de educación o mayores de edad, hasta 25 años, que cursen estudios universitarios, siempre que estén inscritos en la Planilla o Forma de Empleo y previa presentación de la constancia emitida por el Director del Plantel donde cursen estudios y de la factura del gasto realizado. Este pago se hará preferentemente a la cónyuge o mujer con quien haga vida marital el trabajador, según el caso, siempre que aparezca inscrita como tal en la "Forma o Planilla de Empleo".


6. Matrimonio: cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000.oo), previa presentación del Acta respectiva expedida por la autoridad competente. Este pago beneficiará sólo a los trabajadores con tres (3) o más meses de servicios ininterrumpidos en la Empresa.


7. Nacimiento de hijos: cuarenta mil bolívares (Bs. 40,000.oo).si la madre aparece inscrita en la Forma o Planilla de Empleo del Trabajador y será ella quien la perciba, previa presentación de la copia certificada de la partida de nacimiento donde conste la filiación.


8. Viáticos: en caso de trabajos ocasionales o accidentales, si el trabajador debe trasladarse a un lugar distinto de su zona de trabajo por un plazo no mayor de treinta días, le pagará los gastos de transporte más una suma variable, según los diferentes supuestos, equivalente a las comidas y que se cancelará semanalmente:


A. Cuatrocientos bolívares (Bs. 400.oo) por desayuno, si sale antes de las 7 y regresa antes de las 12 horas;


B Quinientos treinta bolívares (Bs. 530.oo) por almuerzo, si sale después de las 7 y regresa después de las 12 horas;


C. Quinientos treinta bolívares (Bs. 530.oo) por cena, si sale después de las 12 y regresadespués de las 19 horas;


D. Novecientos treinta bolívares (Bs. 930.oo) por desayuno y almuerzo, si sale antes de las 7 y regresa después de las 12 horas;


E. Un mil sesenta(Bs. 1.060.oo) por almuerzo y cena, si sale antes de las 12 y regresa después de las 19 horas;


F. Un mil cuatrocientos sesenta bolívares (Bs. 1.460.oo) por las tres comidas, si sale antes de las 7 y regresa después de las 19 horas;


G. Un mil cuatrocientos sesenta bolívares (Bs. 1.460.oo) más los gastos de transporte y alojamiento, cuando, autorizado por su empleador, tenga que pernoctar fuera de su residencia habitual.


Si el trabajo tuviese una duración mayor a los treinta días no se considerará ocasional o accidental. En este supuesto se aplicará la cláusula XII, transferencias, además de lo dispuesto en la LOT, especialmente en su artículo 133, parágrafo primero.


Cláusula XXI DEL SALARIO:


1.Aumento: Las Empresas darán a sus trabajadores un aumento salarial del veinte por ciento (20%) a la fecha de la entrada en vigencia del presente Documento; catorce por ciento (14%) a partir del 1 de junio de 2002; y catorce por ciento (14%) a partir del 1 de junio de 2003. Los aumentos mencionadas en la presente cláusula están incluidos en el Tabulador Anexo marcado "B" que forma parte del este Laudo Arbitral, el cual determinará el salario que corresponde a cada nivel y oficio.


2.Efecto de eventual(es) aumento(s) acordado(s) por el Ejecutivo Nacional: Si el Ejecutivo Nacional -durante la vigencia del presente Laudo Arbitral- decretare aumento(s) general(es) de salario que favorezca(n) a la totalidad de los trabajadores del país, los trabajadores incluidos en el ámbito de validez personal de este Instrumento también lo(s) percibirá(n) en los términos, condiciones y modalidades que dicho Decreto señale.


Cláusula XXII PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS


Cada trabajador recibirá la participación en los beneficios de la empresa donde presta sus servicios de conformidad con la LOT, aun cuando cada Empresa garantiza un mínimo equivalente a ochenta (80) salarios por año completo de servicios prestados. Si no hubiere trabajado el año completo, recibirá seis salarios y sesenta y siete centésimas de salario (6.67 salarios) por cada mes laborado. Si en un mes determinado, hubiese trabajado más de catorce días, tendrá derecho a la fracción correspondiente al mes completo. Este pago tiene carácter sustitutivo en aquellas empresas donde no hubiere beneficios, o éstos no alcanzaren al número de salarios mencionado. Si los beneficios fueren mayores, se repartirán de conformidad con la LOT. Las cantidades ordenadas en la presente cláusula se cancelarán en la primera quincena de diciembre, salvo en los supuestos de retiro del trabajador.

En este caso, se pagará al liquidársele las demás prestaciones.


Cláusula XXIII SEGUROS COLECTIVOS


Las Empresas contratarán las pólizas colectivas requeridas para cubrir las siguientes contingencias y tendrán a su cargo el pago de las primas correspondientes salvo la excepción prevista en el numeral 2.


1. Accidentes personales con una cobertura de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000.oo) por muerte accidental y/o incapacidad absoluta y permanente. Los otros supuestos de incapacidad estarán cubiertos en los porcentajes de indemnización previstos en la póliza debidamente aprobada por la autoridad competente.


2. Gastos Funerarios por muerte del trabajador (Previsión familiar) con una cobertura de dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000.oo). La póliza permitirá incluir a los familiares del trabajadorque éste desee y, si lo hiciere, el pago de la(s) prima(s) estará(n) a su cargo.


3. Vida (muerte natural): con una cobertura de quinientos mil bolívares (Bs. 500.000.oo) no acumulables con el causado por muerte accidental


4. En los supuestos mencionados en los numerales anteriores, los pagos los recibirán los beneficiarios indicados por el trabajador en la póliza correspondiente.


5. Las Empresas contratarán las pólizas mencionadas en esta cláusula en un plazo de veintiún (21) días contados a partir de la fecha del inicio de la vigencia de este Instrumento. Si antes de su contratación se produjere alguna de las contingencias previstas, los Empleadores pagarán un millón de bolívares (Bs. 1.000.000.oo) en caso de muerte accidental; cien mil bolívares (Bs. 100.000.oo) por gastos mortuorios; y quinientos mil bolívares (Bs. 500.000.oo) con concepto de muerte natural, sin que éste y el primero sean acumulables.


6. Vencido el plazo indicado en el numeral anterior, las Empresas tendrán a su cargo el pago de las indemnizaciones señaladas en los numerales 1, 2 y 3 si no hubieren actualizado las obligaciones que le impone la presente cláusula.


7. Los pagos mencionados en esta cláusula no son acumulables a los concedidos, para los mismos supuestos, por la LOT, Título VIII, y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, pues los beneficiarios percibirán únicamente el que les sea más favorable.


8. En todo caso, las Empresas deberán informar previamente a las organizaciones sindicales acerca de las condiciones de contratación de la pólizas a que se refiere la presente cláusula.


CAPÍTULO IV
DE LAS PRESTACIONES SOCIALES


Cláusula XXIV DE LA TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO


1.Causas y efectos de la terminación:



Concluirán por las causales establecidas en el ordenamiento jurídico vigente, con las consecuencias jurídicas que el mismo le imputa, salvo las modificaciones establecidas en este Laudo.


Si la Empresa y el trabajador acordaren que éste sea sometido a examen médico-legista, aquélla tendrá a su cargo los gastos de transporte correspondientes.


2.Oportunidad del pago:



En el momento de la terminación de la relación individual de trabajo por despido, por retiro o en los supuestos de incapacidad absoluta y permanente, las Empresas le cancelarán al trabajador,el pago que le corresponda por concepto de bonificación sustitutiva de participación en los beneficios, quedando a salvo sus derechos legales.


Si no se hiciera la cancelación en la oportunidad señalada, el trabajador continuará devengando su salario hasta que la misma sea materializada, salvo en los supuestos de desacuerdo en el monto definitivo que le corresponda al asalariado. En estos casos el trabajador dejará de devengar salario cuando reciba la parte no discutida o cuando ésta sea consignada por ante la autoridad competente, previa notificación al trabajador.


3.Prestación por antigüedad: anticipos.


En los términos previstos en la LOT, artículo 108, las empresas concederán a sus trabajadores anticipos sin intereses, por una cantidad igual a las que les corresponde por prestación por antigüedad, en el entendido de que, mensualmente, podrá ejercer este derecho un número de trabajadores que no exceda del diez por ciento del personal permanente de cada Empresa. Quienes deseen actualizar este derecho lo participarán por escrito, personalmente o por medio del Sindicato, con un mes de anticipación.


4. Prestación de antigüedad: Liquidación.



La Empresa conviene en pagar a sus trabajadores la indemnización prevista en la LOT, artículo 108, conforme a la siguiente escala:


A. Quince (15) días de salario cuando la antigüedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.


B. Cuarenta y cinco (45) días de salario si excediere de seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) año o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.


C. Sesenta (60) días de salario después del primer año de antigüedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.


5.Vacaciones fraccionadas:


Se pagarán, al concluir la relación individual de trabajo, salvo en los supuestos de despido justificado,a razón de cuatro salarios ordinarios y sesenta y siete centésimas de salario básico (4,67 salarios básicos) por cada mes completo de servicios prestados o de un período mayor de catorce (14) días, sin que en ningún caso excedan de los salarios indicados en la Cláusula XVII, numeral 3, literal A.


CAPÍTULO V
DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Cláusula XXV ACCESO A LOS CENTROS DE TRABAJO


Las Empresas le facilitarán el acceso a los respectivos centros de trabajo, previa presentación de la credencial que los acredite como tales, a los directivos de las Organizaciones Sindicales.


Cláusula XXVI DELEGADOS SINDICALES:


Cada Empresa reconocerá un (1) Delegado Sindical si el número de trabajadores a servicio es de diez (10) o más pero menos de setenta (70); dos (2) de setenta y uno (71) a ciento cuarenta (140); tres (3) ciento cuarenta y uno (141) a doscientos cuarenta (240);cuatro (4) de doscientos cuarenta y uno (241) a cuatrocientos ochenta (480); seis (6) de cuatrocientos ochenta y uno (481) a un mil (1.000), y uno (1) más de un mil uno (1.001) en adelante. A estos Delegados se les reconocerá un fuero similar al consagrado en la LOT, artículo 449, y tendrán a su cargo la tramitación de los problemas de cada empresa, sin perjuicio de que los mismos puedan ser tratados por la Junta Directiva o Comité Ejecutivo de las Organizaciones Sindicales.


Cláusula XXVII CONTRIBUCIONES


Las Empresas darán las siguientes contribuciones a las organizaciones sindicales en las condiciones, modalidades y términos especificados en los literales siguientes:


1.Actividades sindicales: salvo que la(s) empresa(s) no realice(n) labores durante el año en que la contribución sea exigible:


A. De la Federación: setenta y cinco mil bolívares (Bs 75.000.oo) anuales pagadera en dos (2) cuotas semestrales que se entregarán al Tesorero de la misma. Los semestres se contarán a partir de la vigencia de este Instrumento.


B.De los Sindicatos: cada uno de ellos recibirá veintisiete mil bolívares (Bs. 27.000.oo) anuales entregadas al Secretario de Finanzas de cada uno de ellos o la persona que sea autorizada. Si la Empresa tiene más doscientos (200) trabajadores y ejecutan obras en lugares ubicados a más de diez (10) kilómetros de la población más cercana le darán cuarenta y cinco mil bolívares (Bs. 45.000.oo) anuales por este concepto.


2. Capacitación profesional de los trabajadores: siete mil bolívares (Bs. 7.000.oo) semestrales durante la vigencia del presente Documento para constituir un fondo destinado a la organización de cursos tendentes a satisfacer este fin. Los cursos serán autorizados y dirigidos por una Comisión Paritaria integrada por dos representantes ad honorem del sector laboral y dos del empresarial. Esta Comisión tendrá a su cargo la elaboración de la normativa que regulará este Fondo y sus decisiones tendrán que ser tomadas por unanimidad.


3.Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV): seis mil bolívares (Bs. 6.000.oo) por una sola vez durante la vigencia del Laudo.


4.Día del Trabajador: setenta y cinco mil bolívares (Bs. 75.000.oo) al Sindicato de laEntidad Federal en que se esté realizando alguna obra para el momento de tal evento.


5.Formación dirigentes sindicales y capacitación de trabajadores:tres mil bolívares (Bs. 3.000.oo) semestrales durante la vigencia de este Instrumento, para cursos establecidos por las Federaciones con la finalidad de formar dirigentes sindicales. LasFederaciones, en todo caso, informarán a las Cámaras Regionales sobre los cursos que fueren organizados.


Cláusula XXVIII DEDUCCIONES SINDICALES

En los supuestos que de seguidas se especifican, las Empresas descontarán a los trabajadores las cuotas ordinarias y extraordinarias que legal y estatutariamente correspondan a las Organizaciones Sindicales, en el entendido de que, si no fueren recogidas en su oportunidad, podrán depositar las cantidades retenidas en un instituto bancario:

1.Federaciones:

A. Cuotas Ordinarias: de lo que perciba semanalmente cada trabajador sindicalizado, el medio por ciento (0.5%) del salario básico y, anualmente, el uno por ciento (1%) de lo que le corresponda por concepto de participación en los beneficios de conformidad con la cláusula XXII.


B.Extraordinarias: previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la LOT, artículo 446, y su Reglamento, artículo 156,el cuatro por ciento (4%) del bono a que se refiere la Cláusula XX, numeral 3 (Compensatorio), del presente Laudo y las demás que se acordaren de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente para la fecha.

2.Sindicatos:

A. Cuotas Ordinarias: el uno por ciento (1%) de que lo que perciba cada trabajador afiliado por concepto de salario normal semanalmente.


B.Extraordinarias: previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la LOT, artículo 446, el dos por ciento (2%) del bono a que se refiere la Cláusula XX, numeral 3 (Compensatorio), del presente Laudo y las demás que se acordaren de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente para la fecha.

C. En ambos supuestos, las Empresas entregarán a los Sindicatos una nómina de los cotizantes con indicación del monto de sus salarios y de las sumas retenidas.


Cláusula XXIX ENGANCHE DE TRABAJADORES


Las Empresas se comprometen a solicitar del respectivo Sindicato el setenta y cinco por ciento (75%) del personal obrero que requiera y esta organización se compromete a presentar el personal solicitado en un plazo de tres (3) días hábiles, inclusive cuando las empresas sean contratistas de las petroleras.


Cláusula XXX LOCAL SINDICAL


1. Si la Empresa tiene más doscientos (200) trabajadores y ejecutan obras en lugares ubicados a más de diez (10) kilómetros de la población más cercana, le facilitará al sindicato un local para que le sirva de sede, cuya superficie no será menor de veinticinco metros cuadrados (25 m2).


2. Si tuviere más de doscientos (200) trabajadores y estuviere ubicada a más de veinte kilómetros (20 Km.), le facilitará un local apropiado al Sindicato para que instale un centro recreativo si la ejecución de la obra está supuesta a durar más de seis (6) meses y otro local para instalar una cooperativa obrera si la duración de la obra es mayor de un (1) año.


Cláusula XXXI PERMISOS

En los supuestos que de seguidas se especifican, las Empresas concederán los siguientes permisos:

1.No Remunerados:

A. Congresos o convenciones internacionales: hasta cuarenta (40) días continuos.

B. Congresos o convenciones nacionales: hasta por quince (15) días continuos;

C. Congresos o convenciones regionales: hasta siete (7) días continuos.

2.Remunerados:

A. Congresos o Convenciones nacionales de trabajadores de la construcción, se remunerarán, cada tres (3) años,los cuatro (4) primeros días de permiso previstos en el literal B del numeral anterior, a un máximo de siete (7) delegados por cada Entidad Federal en el entendido de que no será designado más de un (1) delegado por empresa

B. Congresos o convenciones regionales de trabajadores de la construcción, se remunerarán, una vez al año, los cuatro (4) primeros días de permiso previstos en el literal C del numeral anterior, a un máximo de siete (7) delegados de la Entidad Federal en cuya jurisdicción ha de celebrarse la reunión, en el entendido de que no será designado más de un (1) delegado por empresa.

En los dos casos anteriores, la Federación o el Sindicato indicarán a las Cámaras los nombres de los trabajadores escogidos para asistir a las reuniones y éstas se encargarán de tramitarlos permisos correspondientes.


C. Delegados Sindicales: una jornada de ocho (8) horas semanales para elejercicio de sus funciones. Se concederán ocho (8) horas adicionales como máximo, no acumulativas, previa comunicación escrita de las Organizaciones Sindicales donde se indiquen los problemas a tramitar y las diligencias requeridas para ello. Los permisos deben ser solicitados por escrito con suficiente antelación, salvo los casos especiales y urgentes. En estos casos se concederá el permiso condicionándolo a la ulterior participación escrita.


D. Directivos Sindicales: no excederán de cuatro (4) días a la semana a tres (3) directivos designados por el Comité Ejecutivo o la Junta Directivo de los Sindicatos.


Cláusula XXXII RESPUESTAS A LA CORRESPONDENCIA

Los interlocutores sociales se responderán la correspondencia escrita, en forma resolutoria en un plazo mínimo de setenta y dos (7) horas y máximo de ocho (8) días.

Se hacen dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Caracas, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil uno.

FERNANDO PARRA ARANGUREN
Árbitro Presidente
César A. Carballo Mena
Árbitro
Víctor Ogaya M.
Árbitro
Gaceta Oficial de fecha 21 de agosto de 2001
Publicar un comentario en la entrada